Antologia metodologia de investigacion ii ceti colomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE LA MATERIA DE:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II


ELABORADA POR LOS PROFESORES:


JOSÉ VÁZQUEZ GUERRERO
MARICELA ALICIA LOREDO GUZMÁN

Agosto 2012


Presentación

En lo que va del siglo, las áreas de estudio han evolucionado junto con sus métodos de enseñanza y material que se utiliza, se crean nuevas perspectivas para la comprensión y aceptación de losestudiantes.

Es importante la implementación de material didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje, puesto que nos ayuda a ser autónomos en cuestiones educativas.

La necesidad que se individualice la enseñanza ha sido señalada por diversos pedagogos, que en su quehacer académico, nos indican que existe tal relace de importancia en el uso de diversas técnicas de investigación que de algunamanera es parte de la realización de todo individuo, sobre todo en los primero años del educando.

La razón de esta necesidad radica en que el material impartido formará parte del fundamento de la educación, por lo que hay que garantizar su aprendizaje.

Es indudable la credibilidad de esta recopilación, sin embargo tiende a ser perfectible en la manera de estudiarse, ya que ´pueden arribarse lostemas por separado y utilizarse únicamente para retroalimentar el acervo del conocimiento.

Para que este material nos resulte eficiente hay que tomar en cuenta la participación frecuentemente del estudiante en este curso para que califique de inmediato su actuación dentro del mismo, por que el estudiante recibe retroalimentación que confirma o corrige su trabajo, haciendo que esté seguro de loque sabe en cada punto del curso.

La correlación que existe en este material que se presenta con el programa por competencias del CETI, corresponde a la asignatura de Metodología de Investigación II que implica seguir un proceso de investigación, el cual se lleva a cabo posteriormente de trabajar en el curso de Metodología de al Investigación I, que corresponde a la elaboración del protocolo.El curso de Metodología de Investigación II se concentra en delimitar y a la vez a complementar el trabajo de investigación, ya que se utilizan los términos precisos y básicos para que el alumno obtenga experiencia en la práctica del método científico y su participación sea activa con información presentada en esta antología.

Cabe mencionar, que se tiene la creencia que ningún libro sustituye almaestro, sin embargo el encontrar el apoyo en cualquier material recopilado nos ayuda a ejercitarnos, a facilitarnos y a satisfacernos en la oportunidad de aplicar los conocimientos en las actividades escolares y nuestra vida diaria.

Academia de Metodología















PRIMER PARCIAL


Fundamentos de metodología de la investigación. Hernández Sampieri et al. Editorial McGraw Hill /Interamericana editores, S.A DE C.V. México 2007.
. CAPÍTULO 1
Diseños de investigación.

¿QUE ES UN DISEÑÓ DE INVESTIGACIÓN?

Una vez que definimos el alcance inicial del estudio, el investigador debe idear la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, y cubrir sus objetivos e intereses.

Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseñosde investigación y aplicarlo (s) al contexto particular de su estudio. El término "diseño" se refiere grados al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

Cuando se establecen hipótesis, también se utiliza eldiseño para analizar la certeza de que éstas fueron formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis).
En ocasiones, el investigador elige o desarrolla uno o más diseños para recolectar datos y evaluar sus hipótesis. Otras veces, realiza una primera inmersión en el campo y, después, analiza qué...
tracking img