Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.
Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto deelementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
El sistema de información de mercadotecnia es una forma organizada derecopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing.
Depende de tres factores:
Naturaleza y calidad de datos
Forma de procesamiento
Capacidad de interpretar resultados
A modo de ejemplo pensemos en un ordenador o computadora como sistema de información. Todo sistema de información realiza cuatro actividades básicas.
Objetivo
Analizar los fundamentos ytécnicas de investigación de mercado que posibiliten la obtención de información necesaria para una gestión de comercialización más efectiva.
Así mismo como obtener una base de datos completa y bien controlada que nos ayudara en la mejora de calidad.
Beneficios
* Acceso rápido a la información. * Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar conun sistema manual. * Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados. * Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir. * Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. * Organización en el manejo dearchivos e información clasificada por temas de interés general y particular. * Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales. * Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales. * Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos enbúsqueda y generación de información repetida.
Aplicación de los sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.
En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia elconocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento,innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de laorganización.
Ventajas competitivas
Un SIM bien diseñado ofrece información rápida, menos costosa y más completa para la toma de decisiones gerenciales.la capacidad de almacenamiento y recuperación permite recolectar y usar variedad más amplia de datos. Los gerentes pueden vigilar de modo constante el desempeño de productos, mercados, vendedores y otras unidades de mercadotecnia en forma más...
tracking img