Assessment center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASSESSMENT CENTER
Sirve para las organizaciones que busquen formas más refinadas de métodos y técnicas que les proporcione la seguridad de contar con elementos que los lleven a un desarrollo adecuado, tanto en formas de producción como en dinámicas de dirección media o alta que se aplique a los diferentes departamentos
Los Centros de Evaluación (Assessment Center) constituyen una herramientaclave para conseguir información sobre las capacidades reales de los empleados que ocuparán un puesto o serán integrados a un equipo de trabajo pues, al integrar pruebas psicométricas y ejercicios vivenciales especialmente diseñados para el caso, revelan, además de las potencialidades del candidato, la forma en que éste es capaz de emplearlas y resolver situaciones similares a las que tendrá queresolver en el futuro.
Existen en el Assessment Center ejercicios o simulaciones que se realizan para cubrir criterios esenciales.
Los ejercicios de simulación nacen de la necesidad de contar con métodos pedagógicos económicos y flexibles que no fueran riesgosos.
JUEGOS DE GUERRA
Estos consistían en mapas sobre una mesa, donde colocaban soldados, barcos y pertrechos de madera para conducirbatallas sin el peligro de sufrir bajas humanas o pérdida de materiales.
Estos juegos eran apoyados por un conjunto de reglas que les permitió anticiparse y, a su vez, prevenir el ataque del enemigo. Estos ejercicios de simulación son ampliamente reconocidos, de ahí que las organizaciones los sigan utilizando como parte de las estrategias tanto del entrenamiento como en la selección del personal.Surge como una herramienta tecnológica para ayudar a la selección del personal .
Los beneficios del Assessment Center es que proporcionan como la asertividad que generan, lo cual permite no sólo que subsista el reclutamiento y selección, sino competir con éxito.
DIMENCIONES DEL ÉXITO GERENCIAL
Impacto
Energía
Habilidad de comunicación verbal
Habilidad de presentación oral
Habilidad paracomunicarse por escrito
Creatividad
Tolerancia la tensión
Motivación
Estándares de trabajo
Ambición de carrera
liderazgo

CHAROLA DE ENTRADA
Consiste en presentar a los participantes , material y problemas que representan una situación compleja, es decir, hechos que pueden presentarse normalmente en el desarrollo cotidiano de sus labores. El entrenado decide cómomanejar cada situación, y tomanota de cada paso y acción que realiza, así como de la decisión o decisiones que tomo. Normalmente habrá diferentes soluciones tomadas por los diversos miembros del grupo.
Después de haber manejado uno o varios casos, el grupo discute los diferentes enfoques y soluciones dadas a los problemas planteados. A través de esta discusión de grupo, los principios gerenciales y de supervisión sonexperimentados significativamente. El que propuso una solución racional y argumenta a favor de ella asimila más firmemente los principios gerenciales por este procedimiento dinámico que por cualquier otro método unilateral, es decir,conferencia, lectura, etc.

Este ejercicio se puede emplear para comprobar los conocimientos obtenidos por los participantes en un programa de entrenamiento, o también puedeutilizarse para entrenar personas que solo se reúnen ocasionalmente sea porque trabajan en diferentes turnos o lugares. Si este es el caso, el material se envía a los participantes quienes cruzan correspondencia con el instructor.

ELECTRICOS ROMY
Es un juego gerencial cooperativo y estructurado que toma aproximadamente dos horas, de 4-6 participantes, se les asignan los roles tanto de gerenciacomo de la fuerza de trabajo de una pequeña compañía.
Los participantes se asignarán sus propios roles, ya que deberán tomar decisiones de negocios, con respecto a planeación, localización y utilización de recursos, compra, manufactura y ventas.
Los participantes deberán decidir en cuál de los cinco circuitos desean invertir. Deberán organizar la compra, la manufactura y entrega, para lograr...
tracking img