Anton macarenko y otras pedagogias marxistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON MACARENKO
Y OTRAS PEDAGOGIAS MARXISTAS

Breve reseña de Antón Semiónovich Makárenko
De nacionalidad ucraniana, Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días.
Makárenko escribió numerosasobras, entre las que destaca El Poema pedagógico (Педагогическая поэма), que no es sino una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía.
Con el surge la pedagogía Makarenkiana, en ese tiempo yaexistía la pedagogía socialista.

LA PEDAGOGIA MARXIANA.
Existen varias aportaciones pedagógicas desde el marxista, se debe diferencias lo que es pedagogía marxiana y la marxista.

- La pedagogía marxiana comprende las reflexiones y propiedades educativas inherentes a la obra de Marx.
- La pedagogía marxista son derivaciones y desarrollos que produce el pensamiento marxista.

Marxhace dos aportes a la educación:

1. Textos que trata de forma expresa aspectos sobre la educación, la escuela y enseñanza.
2. Señala que la formación del hombre, no solo es la escuela ó instrucción, sino mas bien es mucho mas amplia.

Los contenidos pedagógicos son de dos dimensiones: descriptiva (critica) y normativa (proyectos).

Para la pedagogía marxiana, la educación parte de lasrelaciones sociales y dentro del trabajo es fundamental para forma al hombre.

Dentro de la dimensión proyectiva se formula tres propuestas:

1. La reivindicación del trabajo infantil.
2. La combinación del trabajo y enseñanza.
3. Formación polivalente.

Determina que el Estado, debe velar por la Educación para no hacer el papel de educador y que se debería sustraer de la escuelala influencia del Gobierno y de la Iglesia.

LA OBRA PEDAGOGICA DE MAKARENKO.

Ingresa al contexto político del nuevo Estado, con Lenin a la Cabeza, donde empieza sus experiencias más significativas.

Tomo como campo de trabajo, un vasto número de niños y jóvenes sumidos en la marginación y delincuencia, con el objetivo de crear una sociedad comunista, contribuyendo a una nueva educación.Toma como principios básicos la colectividad y el trabajo, conceptos fundamentales para Makarenko.

1. La Colectividad, Según su criterio “Un carácter se puede formar mediante una prolongada participación en la vida, de una colectividad bien organizada, disciplinada, forjada y orgullosa”.
Para el educador es quien crea y organiza la colectividad y es esta la que educa alindividuo.

2. El trabajo, es una instancia educativa que debe ser un trabajo real y productivo y no un artificio con fines formativos ó instructivos. Esta debe tener un sentido social.

A. La Técnica Pedagógica.

- La pedagogía de Makarenko, nace de su propia practica de la realidad, tomando en cuenta a los educandos de diferentes edades que integraban su colonia y no así de las teoríasexistentes.

- La técnica pedagógica que el perseguía era ambiciosa, sino que esta formaba personalidades enteras.
- Se menciona nuevamente los dos elementos centrales de su pedagogía (colectividad y trabajo), en las comunidades creadas por este, los estudiantes trabajaban dedicando cinco horas al trabajo escolar y cuatro al trabajo productivo.

- Este autor, se desmarca del clásicoprincipio socialista, que era de relacionar el aprendizaje escolar con el trabajo productivo.

- Otro elemento pedagógico, es el método utilizado para actuar pedagógicamente con aquellos estudiantes muchos de ellos delincuentes, era de caso omiso de su historia, y de esta manera no estigmatizarlos.

- Otra técnica utilizada, era la disciplina no como un medio educativo sino como un...
tracking img