Pedagogia marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Te recuerdo que para la semana 4 presencial deberán preparar un tema de exposición por equipo a saber: 
    * Indefinición biológica
    * La civilización
    * Pedagogía activa
    * “ El Emilio” de J.J. Rousseau
    * Pedagogía positivista
    * Filosofía educativa en Emilio Durkheim
    * Pedagogía marxista

Los equipos serán de dos integrantes nadamás.

Pueden apoyarse en elmaterial de la semana 4, pero también del internet o  libros, citando al final de la exposisción las fuentes. 
De igual manera, ya empiezen a esbozar su tema para el trabajo final que discutiremos en la clase 4 presencial





PEDAGOGÍA MARXISTA

Dentro de la pedagogía marxista la educación es la piedra angular de la permanencia y perpetuación del comunismo. Su principio es promover eldesarrollo de los intereses armónicos que capacitarán a todos para adquirir la cultura y el conocimiento comunista y de esa manera llegar a servir a la comunidad en cualquier clase de trabajo que la ocasión pueda exigir. 

La Teoría Marxista describe a la educación como un proceso largo,cuyo contenido y método se rigen por el objetivo único fundamental de proveer la misma instrucción a cada individuoen la ideología del comunismo, por lo cual todos los órganos educativos, teatros, museos, hogares, industrias y todas las actividades culturales se hacen escencia del proceso educativo y se convierten en medios para inculcar la propaganda comunista.



Pedagogia Marxista

PEDAGOGÍA MARXISTA

8.1 Los escritos de Marx
      Karl Marx nació en la ciudad prusiana de Tréveris. Románticosobre todo en sus inicios. La pluralidad, en ocasiones contradictorias, de interpretaciones de los escritos de Marx deja el descubierto la dificultad interna de los mismos, el propio Marx ante algunas interpretaciones de su obra proclamo que el no era marxista.

Llegamos a el o el a nosotros a través de previas interpretaciones. No se ha dado en la historia un desarrollo lineal y único, sino pluralnos encontramos frente a los varios marxismos y todos ellos en evolución. La perplejidad también proviene de la discusión en torno a los dos Marx: el primero, filósofo; el segundo científico. El primer marxismo histórico se elaboro desconociendo las obras de juventud de Marx. Manuscritos en 1844 no se publicaron en lengua original hasta 1932. Louis Althusser distingue dos estadios: ideológico ycientífico, entre ambos existe rotura epistemológica. Primera etapa no paso de ideólogo, entre 1840y 1842 profeso humanismo racionalista-liberal y de 1842 a 1845 paso a un humanismo comunitario. En la inmensa China se sigue educando según escritos de Marx.

8.2 Antropología y Alineación
Marx enfoca al hombre con el máximo realismo. La filosofía promete cosas totales eternas, pero jamás lasproporciona de hecho. El pensamiento filosófico, es, por lo tanto, insuficiente y debería de ser suprimido. Al ser humano se le haya en lo real. Marx cae en cuenta del riesgo en la alineación dilosofica en 1843. No se define el hombre con relación a nada que no sea él mismo, concebido como quehacer histórico. El ser humano es una realidad terrenal y total mente intrahistórica.

8.3 Materialismohistórico
Así como Darwin ha descubierto las leyes de la evolución de la naturaleza orgánica, Marx ha descubierto la evolución de la historia humana. En la esfera del materialismo histórico la naturaleza esta considerada en función del hombre; de la naturaleza, humanizada ya que...





Pedagogía y marxismo I

[pic]
Suchodolski explica el estilo de la educación socialista según algunostextos de Marx como la formación de una nueva conciencia a partir no tanto de una educación intelectual, sino sobre todo como “el resultado de las experiencias de la acción acometida por los obreros” (p. 46). Es decir, no se trata de encarnar ideales desde arriba, sino de ir creando esos ideales durante el desarrollo de la acción. A partir de una situación concreta surgen las condiciones para el...
tracking img