Antonio banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas (n. Benalmádena (Málaga); 10 de agosto de 1960) es actor, cantante, productor y director de cine español, célebre por sus papeles en películas como Desperado, Once Upon a Time in Mexico, Evita, La Máscara del Zorro, su secuela, La leyenda del Zorro, la trilogía de Spy Kids y la trilogía de Shrek. Ha sido el primer actor español que consiguióestabilizarse en el cine norteamericano, industria para la que trabaja desde principios de los noventa. Está casado con la también estrella de Hollywood Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen y juntos forman una de las parejas más estables del cine.

Es el primer actor español en ser nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy y ha trabajado con unavasta serie de personajes de prestigio de la industria, tales como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Salma Hayek, Steven Spielberg, Anthony Hopkins, Cameron Díaz, Eddie Murphy, entre otros.
Carrera

Nació el 10 de agosto de 1960 y cuando era pequeño estudió en el colegio El Divino Pastor. Formó parte del Teatro-Escuela ARA dirigido por Amparo Rubio-Argüelles en Málaga.[1] Su vocación le llevóhasta Madrid, donde con 19 años actuó en pequeños teatros durante la época de la movida madrileña. Sus comienzos en el cine y sus primeros éxitos se los debe al famoso director de cine Pedro Almodóvar durante la década de los 80, gracias al cual recibió dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). Igualmente el nombre artístico de Antonio Banderas se debe auna sugerencia de Pedro Almodóvar. Realizó con él cinco películas, algunas de ellas de gran éxito, como fueron La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

En 1992 participó en el 60º aniversario de Andrew Lloyd Webber, interpretando El Fantasma de la Ópera, junto con la mundialmente conocidasoprano Sarah Brightman.

También participó en la película Philadelphia dirigida por Jonathan Demme en 1993. Cabe mencionar que la película obtuvo 2 Óscars, uno al mejor actor para Tom Hanks, y otro a la mejor Canción Original para Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen, en 1994.

Gracias a las películas de Almodóvar, el nombre de Antonio Banderas empezó a hacerse popular en los círculoscinéfilos. Una aparición en el filme documental Truth or dare (En la cama con Madonna) lanzó a Banderas a la fama, pues muchos se preguntaron quién era ese «latin lover» que volvía loca a Madonna y a quien ella no conseguía seducir.

En 1988 se casó con Ana Leza, se divorcian en 1996. Posteriormente contrajo matrimonio con Melanie Griffith, a la que conoció durante el rodaje de la película Two Muchdel director español Fernando Trueba. La pareja tiene una hija, Stella del Carmen, y los tres residen en Hollywood, donde el actor emprendió una provechosa carrera cinematográfica, escalando posiciones en pocos años, con papeles de co-protagonista en Los reyes del mambo, Entrevista con el vampiro (junto a Brad Pitt y Tom Cruise), Pecado original (con Angelina Jolie) y Evita (con Madonna), dondeabordó un papel musical. También cantó una canción en la banda sonora de Desperado y un dueto con Tina Turner.

Ha trabajado asimismo como director con películas como Locos en Alabama, la cual protagonizó su mujer, y la reciente El camino de los ingleses, cuyo rodaje tuvo lugar en Málaga.

Fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 7 de junio de 2001.

En 2003, regresó al géneromusical, apareciendo con gran éxito en Broadway en el revival del musical Nine de Maurey Yeston, basado en la película 8½, interpretando el papel principal originalmente de Raúl Juliá. Banderas ganó los premios Outer Critics Circle y Drama Desk, y fue nominado para el Premio Tony al mejor actor en un musical. Su actuación se conserva en la grabación del elenco de Broadway publicada por PS...
tracking img