Antonio candido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ensayo de Antonio Cándido se discute el problema de la dependencia cultural y la autonomía cultural latinoamericano. Para ello se hace una división dentro del panorama de producción literarialatinoamericana, que desembocaría en una primera fase conformado por la noción de “país joven”, donde se remplazaba un retraso material por la valorización excesiva de aspectos de un exotismo comomotivo de optimismo nacional. A esta concepción corresponde el “regionalismo pintoresco” que se tenía por verdadera literatura .
La segunda fase denominada noción de “país subdesarrollado” y unatercera fase llamada “suprarregionalista” reconoce el estado subdesarrollado en el que se encuentran los países latinoamericanos y por lo tanto una decisión de luchar para cambiar nuestro estado deretraso. En esta fase encontramos el “regionalismo problemático” o “indigenismo”, que muestra la situación social en su complejidad y muestra con un mayor realismo las condiciones de vida y losproblemas humanos de los grupos más marginados.
Finalmente tenemos la fase de suprarregionalismo que a parte de tener una conciencia del subdesarrollo de nuestros países, al adoptar un “refinamientotécnico” traspasan los límites de lo regional y los contornos humanos para convertirlo en algo más universal. Sin embargo Cándido destaca que en esta etapa la dimensión regional sigue internalizada,aunque de manera más soterrada.
Es necesario destacar que el factor positivo del regionalismo problemático es que haya una dimensión de conciencia social al presentar la degradación humana comoconsecuencia de la situación de subdesarrollo. Para Cándido es de suma importancia esta dimensión de conciencia social para que se considere que una literatura latinoamericana posee una autonomíacultural, es decir el grado de autonomía se mide por cuánto más denuncie y evidencie el estado de subdesarrollo en el que se encuentre el país. Si se destaca el suprarregionalismo no es por el llamado...
tracking img