Opciones existentes de el descubrimiento del ciclo de los nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Desierto de Sonora
El desierto de Sonora (a veces también llamado desierto de Gila a causa del río Gila) es un desierto norteamericano. Políticamente se divide entre los Estados Unidos yMéxico, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de los desiertos más calurosos ygrandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
De acuerdo a su vegetación, el desierto deSonora se subivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que de hecho las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.-------------------------------------------------
Flora y fauna
El desierto contiene cierta variedad de flora y fauna endémicas, como el cactus saguaro. La flora que caracteriza este desierto son los saguaros, esos enormes cactus que se han hecho famosos en las caricaturas y películas de vaqueros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: por cada 20 o50 años crecen un metro. Durante la primavera, los cactus y los dientes de león florecen.
Sonora alberga una extensa fauna, formada en especial por aves tales como gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro o “guancitos” y gavilanes también lo habitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Así mismo, es el hábitat depumas, que viven en cuevas o en rocallosas.

El desierto de Sonora
La imagen más común que se tiene del desierto es la de abandono, de fuertes vientos y sol cegador, de dunas, de arenas interminables, remotos peñascos y tierra cuarteada. Sin embargo, aunque es un ecosistema de clima y condiciones extremos no está del todo abandonado, ya que muchas plantas, animales y hasta el mismohombre se han adaptado a vivir en él.En el mundo existen 12 desiertos que ocupan un área de 20 720 000 km2, comprenden la séptima parte del territorio emergido del globo y todos ellos son tierras inhóspitas azotadas por un sol despiadado.Nuestro país posee parte de uno de estos grandes desiertos: el desierto de SOnora. Éste tiene una extensión de 1 295 000 km2, ocupa también gran parte delsuroeste de Estados Unidos se encuentra dividido en cuatro grandes regiones: La Gran Cuenca, El Mojave y los desiertos de Sonora y Chihuahua.El desierto de Sonora empieza en el suroeste de California, atraviesa el sur de Arizona, parte de Nuevo México, y cuenta con algunas regiones en las queno cae una gota de agua durante cuatro o cinco años y con otras en las que la precipitación pluvial no es mayorde 250 mm anuales.
LA FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO DE SONORA
En esta gran región la flora vive dos fases, la del periodo fértil y la de la sequía, que es la más difícil para los animales que viven de ellas.El desierto de Sonora, al igual que todos los grandes desiertos de Norteamérica, se caracteriza por los grandes saguaros, que son los cactus siempre presentes en las películas de vaqueros. Estasinteresantes cactáceas varían su tamaño desde el de un pulgar hasta los 15 m, carecen de hojas, tienen espinas para repeler a los animales sedientos, son de tallo carnoso con pliegues, sus raíces están diseñadas para captar la mayor cantidad de agua posible y llegan a pesar 10 toneladas, de las cuales cuatro quintas partes o más son agua. Asimismo pueden vivir hasta 200 años y crecen lentamente,...
tracking img