Antonio Guzmán Blanco

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de el poder popular para la educacion
Colegio Rioclaro
Barquisimeto Edo Lara





TRABAJO DE HISTORIA CONTEMPORANEA
SOBRE
ANTONIO GUZMAN BLANCO






Integrante: Miguel Olmeta
4 B
Profesor:Ramon Asuaje



Antonio Guzmán Blanco.

Nacio en Caracas, el 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899, conocido como "El Ilustre Americano",fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones: 1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
















Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado", dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinariapreparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.




















pertenecio a la corriente denominada "«Liberalismo Amarillo»", la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitióextender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5 terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, que le permite a Cipriano Castro ascender al poder.












Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de unafamilia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, pariente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambosdisponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística.












Con apenas 19 años de edad, hacia septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como Jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores, ello mientras estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Por aquel entonces además comienza afrecuentar a Luisa Teresa Giuseppi, una joven acaudalada de la alta sociedad caraqueña y además nieta del general José Tadeo Monagas, para el momento presidente de la república, siendo el noviazgo de Guzmán Blanco con la joven, algo que el abuelo desaprobaba, pero el joven era por mucho, en extremo inteligente, de acuerdo a Monagas, por lo cual, decidió que la mejor manera de alejarle de ella, seríaotorgarle un cargo como diplomático en el extranjero, el de Cónsul de Venezuela en Filadelfia, en los Estados Unidos, algo para lo que al joven le sobraban méritos, por lo cual, era perfectamenete justificable.



A Guzmán Blanco, no pareció disgustarle la decisión, probablemente no le haya alegrado distanciarse del objeto de su afecto, pero conociendo sus ambiciones, es fácil suponer que los másseguro es que el joven siempre tuviese sus aspiraciones profesionales como primera prioridad. Para entonces, Antonio Guzmán Blanco había culminado su carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, habiendo el 1 de marzo de 1856 recibido el título de Licenciado en Derecho Civil, y el 14 de abril siguiente obteniendo el título de abogado, así que, sin nada que lo detenga, acepta elnombramiento y parte a Estados Unidos.




En una acción, que el mismo Antonio Guzmán Blanco siempre le criticará, su padre, Antonio Leocadio Guzmán, a quien Monagas salvó de la pena de muerte y convirtió en Vicepresidente, sale a caballo por las calles de Caracas, en plena revolución, a gritar en contra de José Tadeo Monagas y clamar por su destitución y muerte. Este acto de traición, era algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS