Antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Guzmán Blanco (tercer mandato)
Nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad de contactos políticos, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, descendiente del libertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de a aristocracia.Sus padres eran de origen andaluz y canario.
Posteriormente estudia Derecho en la Universidad Central de Venezuela, de donde se gradúa para pasar a ejercer una serie de cargos diplomáticos ante los Estados Unidos de Norteamérica y Francia, país que lo marcaría profundamente en más de un sentido.
Su esposa fue Ana Teresa Ibarra Urbaneja
Los acontecimientos y la efervescencia política reforzaron laposición de la prensa de la época, la cual tomo parte en los aspectos políticos y se estableció una continua acción de propaganda en favor del retorno de Guzmán Blanco al Poder.
El mismo ejemplo lo tomaron las municipalidades del país, los seguidores del ex presidente establecieron una continua acción en favor de su retorno.
Ante tales manifestaciones de insistencia, el ex mandatario resolvióregresar al país para ponerse al frente de sus partidarios; en alarde del patriotismo y, movido por el egoísmo y la hipocresía, que sus serviles ayudaban a alimentar, al tomar la resolución de regresar exclamo: es la patria entera quien me pone inexorablemente a su servicio.
El regreso de Guzmán a Venezuela puso en grave aprieto a los miembros del Consejo, pues no se veía la forma de darles visosde constitucionalidad a su reenganche político. Finalmente surgió una solución, Guzmán sería nombrado senador. Fue senador por todos los estados. Así sin chocar con la Carta Fundamenta, l Consejo Federal el 27 de marzo de 1886 tomo la determinación de elegirlo Presidente para el periodo 1886 a 1888.
El magistrado electo entro entonces en Caracas el 28 de agosto del mismo año de su elección
Eneste nuevo ejercicio de gobierno, se anularon muchas de las disposiciones ordenadas por el ex presidente Crespo, pues chocaban con los puntos de vista del aclamado Presidente; quien para darle visos de legalidad a su nueva gestión, abrió las facilidades para la libertad de prensa, si ello no era contrario a los intereses del nuevo régimen. Pero esos cambios salieron por conveniencias políticas delmomento
Guzmán Blanco tomo la determinación de regresar a Francia, antes de finalizar su mandato. Antes de marchar dejo asegurado el gobierno, por si resolvía regresar nuevamente, dejo encargado de la Presidencia de la Republica al general Hermógenes López, hombre de toda su confianza, pero desconocedor de la ciencia política. Guzmán Blanco gobernaba indirectamente desde París.
Hermógenes Lópeztomo posesión de la Presidencia de la Republica, el 8 de agosto de 1888
El Presidente López, desde un principio, se dedicó por especial recomendación de Guzmán Blanco a preparar el proceso eleccionario de finales del año 1888
Guzmán se quedó en parís hasta su muerte el 28 de julio de 1899.
El 31 de julio de 1899, el presidente Ignacio Andrade emitió el decreto por el cual los restos del GeneralAntonio Guzmán Blanco, debían ser trasladados a Caracas desde París, para que tuvieran eterno descanso en unas de las tantas obras que había sembrado en el país, pero esto no sucedió. Más tarde el General Manuel Antonio Matos, yerno de Guzmán, quiso traerlo pero fue absorbido por la Revolución Restauradora en contra de Cipriano Castro. Durante sus 27 años de mandato, Juan Vicente Gómez ignoró elasunto, al igual que López Contreras. Este último, según cuenta la historia, no quiso gestionar la repatriación porque comparó el gobierno de Guzmán Blanco y el de Gómez y determinó que ambos habían sido igual de dictadores.
De los presidentes democráticos, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Camping y Jaime Lusinchi estuvieron dispuestos a llevar a cabo la misión. Algunos aseguran que Campíns...
tracking img