Antonio jose de sucre

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ANTONIO JOSE DE SUCRE

EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Las pruebas más concluyentes de la identidad masónica del Mariscal Sucre y de su actuación en las Logias, como dirigente de alta graduación, están en el archivo de la Gran Logia de Bolivia.



La Gran Logia de Bolivia, como central masónica, fue constituida en 1928. Antes las Logias funcionaban en forma dispersa, con autorizaciones dela Unión de la Gran Logia de Inglaterra, unas veces, y otras de la Gran Logia de Argentina.



Sin embargo, la masonería boliviana fue muy activa, sobre todo en Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba. En 1954, con motivo de las Bodas de Plata (25 años) de ese alto cuerpo, fue editado un Boletín, con datos precisos sobre la actividad masónica del Mariscal de Ayacucho en Logias de Chuquisaca yPotosí.



En un discurso, publicado por los diarios de La Paz, en 1954, hay una amplia referencia del Gran Orador de la Gran Logia de Bolivia, don Ángel Salas, sobre las catilinarias del Mariscal Sucre en las asambleas masónicas de Chuquisaca.





Don Ángel Salas, era un erudito historiador y un brillante ensayista, muy respetado por su vida honesta ypensamiento liberal. Dirigió en Cochabamba el matutino "El País", y en La Paz, "El Diario", Decano de la prensa boliviana. Acucioso investigador, descubrió una variada y fehaciente documentación sobre la actividad masónica del Mariscal Sucre, preparando con ese valioso material su discurso de orden de 1954.



Ante un auditorio selecto, en su condición de Gran Orador de la Gran Logia de Bolivia, donÁngel Salas, entre otras cosas dijo lo siguiente:



"Al consolidarse la República con semejante blasón, el Mariscal de Ayacucho tuvo oportunidades para reunir en fraternales Asambleas a los masones chuquisaqueños. Libráronse de la acción devastadora de los motines militares algunas actas por las cuales venimos en conocimiento que el insigne masón Antonio José de Sucre, daba cuenta de susplanes a los HH:. y les consultaba sobre las represiones que adoptarla por la disipación de los frailes y la ociosidad de las monjas, a quienes redujo a estrechos limites, convencido de la misión de impedir como gobernante que la Juventud, reclamada por menesteres urgentes en un país pobre, se dedique a la vida contemplativa o a la Inmoralidad repudiable".



De este fragmento del discurso de donÁngel Salas, se desprende que el Mariscal Sucre no sólo tenía en gran estima a la masonería, sino que también iba a las Logias para consultar a sus Hermanos sobre los pasos políticos que pensaba dar, lo que viene a demostrar su profunda compenetración con el espíritu liberal y el ideario democrático que siempre animó a la francmasonería.





El Mariscal Antonio José de Sucre, nació enCumaná el 3 de febrero de 1795. Fueron sus padres el Subteniente Vicente de Sucre y Manuela de Alcalá. Dentro de las limitaciones propias del ambiente, recibió mediana educación, especializándose en matemáticas e ingeniería militar, materias por las que sentía especial vocación. A la temprana edad de 15 años, se alistó en las filas de la Revolución ascendiendo en 1811 a Teniente de Ingenieros.A raíz de la capitulación de Miranda, emigró a Trinidad. Regresó en 1813, uniéndose a Santiago Mariño, combatiendo a su lado hasta 1814. Se apartó de dicho jefe para prestar servicios al frente de un Batallón. Bolívar que lo apreciaba por su talento y coraje, lo ascendió a Coronel en 1817. Pasó a las órdenes de Bermúdez y en 1819 recibió el grado de General de Brigada. Ocupó el cargo de Jefe deEstado Mayor de Bolívar y Ministro interino de la Guerra.





Sucre formó parte de la comisión encargada de negociar el armisticio propuesto por el Jefe español Pablo Morillo. Nombrado en 1821 Jefe del Ejército del Sur de Colombia, el Gobierno de Guayaquil le entregó el mando de sus fuerzas, con las cuales derrotó a los españoles en las batallas de Yaguachí, Riobamba y Pichincha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Jose De Sucre
  • trabajo antonio jose de sucre
  • Antonio José de Sucre
  • Antonio jose de sucre
  • Biografia de antonio jose de sucre
  • Mariscal Antonio Jose De Sucre
  • Antonio jose de sucre
  • Antonio jose de sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS