Antonio nariño

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
La celda del Cuartel de Caballería es fría y oscura. Desde la noche del viernes 29 de agosto de 1794, por orden del oidor Joaquín Mosquera, don Antonio Nariño y Alvarez está allí preso eincomunicado. El puntilloso ministro de la Real Audiencia y juez comisionado para instruir el proceso contra el prócer lo ha reducido a prisión, no importa si ha sido antes alcalde de la ciudad y ahora tesorerode Diezmos del arzobispo. Hay resentimiento y odio en Mosquera contra Nariño y, como para hacer méritos con el virrey, basado en la denuncia de un par de españoles de baja condición -Carrasco yGonzález- el oidor sume al Precursor en la desgracia.
Se le acusa de haber traducido y hecho circular, a finales de 1793, -es probable que también fuera de la colonia- un impreso con la traducción de losdiecisiete artículos promulgados por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia dos años antes y que se dice van en contra de Dios y del gobierno del rey. La ideología de la revolución de laindependencia está en marcha. Aunque ignora el turbión que arrollará su vida, sí conoce las repercusiones que para la libertad del Reino implica su decisión como editor.
En su Imprenta Patriótica, Nariño haimaginado el impreso. La tarde de un sábado de finales de diciembre del noventa y tres, ordena a su impresor Diego Espinosa de los Monteros: "Compóngame V. M. este papel" y le tiende un manuscrito: sutraducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. No necesita licencia, se puede imprimir todo folleto que no pase de un pliego. Emplea un papel "de mayor marca que el común", de clase hastaahora no usada en la ciudad, "trigueñote, de una calidad que quienes lo conocieron no habían visto hasta entonces, que aunque parecía de estraza, no se calaba" y que Nariño reservaba para el efecto.Antes de las siete de la mañana del domingo, cuando Espinosa está imprimiendo las primeras caras, llega Nariño a la Patriótica, encarga el sigilo y permanece allí toda la mañana. Cerca de las doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • antonio nariño
  • Antonio Nariño
  • Antonio nariño
  • ANTONIO NARIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS