Antonio nariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Nariño

Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823). Periodista, politico y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés Madariaga y Francisco Antonio deSantacruz y Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.

Reseña biográfica
Del matrimonio contraido en Santafé a 8 de septiembre de 1758 por Vicente de Nariño y Vásquez (n c1720, Santiago de Compostela) con la distinguida dama criolla Catalina Alvarez del Casal (n 1739, Santafé) nacieron ocho hijos entre los cuales Antonio fue tercero. Por sucuna perteneció a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades. Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé y a sus dieciseis años de edad, como abanderado de un batallón de milicias creado para contener a los comuneros de1781, hubo de presenciar el terrible espectáculo del tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más de dos mil volúmenes lo que era una rareza y un privilegio en su época. Fascinado por el movimiento europeo de la«Ilustración» se convirtió en entusiasta propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su «Arcano de la Filantropía».

Primeras ocupaciones. Atraido hacia las actividades comerciales especulativas no menos que por atender necesidades de salud viajó muy joven a Cartagena de Indias donde emprendió algunas aventuras que más tarde, ya de regreso en su natal Santafé, alternó con brillante carreracivil. Alcalde de primer voto en 1789, tesorero de diezmos del arzobispado, regidor y alcalde mayor provincial, 1791-1793. Su fulgurante carrera lo llevó rápidamente a convertirse en el mayor exportador de quina, café y té de la capital neogranadina. Casó en 1784 con Magdalena Ortega y Mesa (Santafé, 1762 - Santafé, 1811), hija de José Ignacio de Ortega y Gómez de Salazar y de Petrona de Mesa yMoreno. El matrimonio tuvo seis hijos: Gregorio (n 1786), Francisco (n 1787), Antonio (n 1791), Vicente (n 1793), Mercedes (n 1798), Isabel (n 1801).

Comienzan los problemas. Primeras prisiones. La vida de Antonio Nariño fue larga y accidentada. La traducción y publicación clandestina (al parecer en 15 de diciembre de 1793) de la «Declaración de los Derechos del Hombre», incendiario documentooriginado en Francia cuya circulacion había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, lo llevó a prisión en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795). Aprovechando un descuido a su llegada a Cádiz, escala de un viaje con destino final en Africa, se dio a la fuga para permanecer porcorto tiempo en Europa antes de regresar en secreto a Santafé (abril de 1797), en donde al cabo de algunos meses convino en entregarse voluntariamente (julio de 1797) al virrey Pedro Mendinueta confiado en que pronto obtendría su libertad a cambio de la información que ofreció proporcionar en torno a sus andanzas. Contra lo que esperaba, se le mantuvo en prisión por varios años hasta cuandofinalmente el virrey accedió a mejorar sus condiciones temiendo su próxima muerte y permitió que se trasladara con su familia a una hacienda en inmediaciones de Santafé (mayo de 1803). Allá permaneció en reclusión domiciliaria hasta que en noviembre de 1809 fue nuevamente apresado bajo sospechas de hacer parte de una conspiración contra el gobierno. Remitido a Cartagena, quedó confinado en prisión...
tracking img