La agresividad: ¿característica biopsiquica o un emergente social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La agresividad: ¿Característica biopsiquica o un emergente social?

Elegí este tema porque es el que mas me gusta y además es el menos subjetivo. A parte este es un tema que se vive a diario y es imposible eludir en la vida cotidiana.

Voy a tratar este tema analizando diferentes aspectos de la agresividad y comparando actitudes agresivas de los animales con las del hombreya que en mi opinión es un instinto potenciado por la sociedad en la que vivimos. Para esto voy a citar a autores como Van Rillaer, A. Store y A. Montagú. También voy a hablar de las diferencias entre la violencia y la agresividad para luego llegar a la conclusión que exprese mi opinión acerca de este tema.

Para empezar, agresividad es, según la real academia española, la tendencia aresponder violentamente. Para que se produzca la agresividad en un ser vivo es necesario un estimulo.
A diferencia de la violencia, la agresividad es una respuesta, ya que se entiende por violencia a la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. La violencia puede presentarse de diferentes formas, como ser la violencia física, verbal, gestual o indirecta (hacia algúnobjeto). Cabe aclarar que la indiferencia también es una forma de violencia, ya que muchos tienen el falso concepto de que la violencia es puramente física. El hombre es el único ser que acude a la violencia con fines de satisfacción propia y no por necesidad. Si es cierto que la agresividad y la violencia van de la mano ya que uno no puede ser agresivo sin ser violento pero si se puede ser violentosin ser agresivo y es este el aspecto negativo del hombre. La agresividad no es un aspecto negativo en los seres vivos ya que es necesario para la subsistencia, esto no quiere decir que sea un aspecto positivo sino que necesario. Pero el hombre utiliza esta violencia con fines de diversión, placer y ocio los cuales son innecesarios para poder sobrevivir y estos se ven incentivados por la vida ensociedad.

Los animales al igual que el hombre presentan actitudes agresivas como la agresividad territorial que es la que emerge cuando se trata de la defender el territorio, por defensa propia o de la familia, paternal disciplinaria (como quien dice: “darle pa’ que aprenda”), por irritación o también puede decirse por furia o ira y es causada por varios estímulos que perturban alanimal/hombre o inducida por el miedo. Pero hay otras actitudes agresivas que fueron suprimidas por la vida en sociedad pero que alguna vez fueron parte del hombre y que en algunos casos puede apreciarse en poblaciones poco avanzadas. Estas formas de agresividad son la agresividad depredadora que es cuando se utiliza la violencia para poder hacerse de una presa para poder comer o la agresividadantidepredadora, la que se presenta en presencia de un depredador. Este tipo de agresividad no es necesario en la vida en sociedad ya que el hombre de hoy en día cuenta con las herramientas necesarias para evadir estas situaciones de agresión, en vez de tener que cazar su propia presa, puede ir a comprar alimentos a una tienda y no necesita preocuparse por los depredadores ya que el hombre en sociedad notiene prácticamente depredadores a demás de haber desarrollado un sistema de defensa como para que estos (si los tuviese) no fueran problema.
Los estímulos que despiertan la agresividad en los animales son:
El dolor, aunque el hombre no tome una aptitud agresiva al sentir dolor ya que este puede ser debido a factores como una enfermedad o un objeto como ser un alfiler, si sabe que esedolor fue ocasionado por otro ser, en esta ocasión si toma una aptitud agresiva.
Al igual que en los humanos, los estímulos externos también llevan a la agresividad en los animales. Cualquier cosa que, por mas sencilla que sea, moleste al animal, lleva a despertar la furia en el y así ponerse agresivo; estas molestias pueden ser ruido, luz, algo molesto al tacto entre otras cosas.
Y...
tracking img