Antonio s. pedreira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio S. Pedreira

Antonio S. Pedreira nació el 13 de junio de 1899 y murió 23 de octubre de 1939. Fue un autor y educador puertorriqueño de gran renombre. Alquedar huérfano muy pequeño pasó a la tutela de sus padrinos, quienes lo cuidaron como a un hijo. Su ensayo historiográfico Insularismo de 1934 se considera una de lasobras de análisis nacional más importante del siglo XX. Fue profesor en la Universidad de Puerto Rico y director del Departamento de Estudios Hispánicos.
Pedreira llevóa cabo la posición del profesor de Literatura española en la universidad de la universidad de Puerto Rico y de Colombia. Eventual, la universidad de Puerto Rico lonombró director del departamento de Hispánico Estudios. Pedreira creyó que Puerto Rico estaba en el peligro de perder su identidad cultural y expresó su creencia en sucolumna diaria titulada los “críticas de Aclaraciones y” (aclarando cosas y crítica) publicados en periódico del EL Mundo. Él también fundó y co-corrigió un compartimientoque fue por el título “índice”.

Como escritor, Pedreira era lacónico y directo, con amor por la metáfora pero evitaba la retórica. Era, sobre todas la cosas,humanista y maestro, con una amplia visión de la historia y la cultura, y un sentido de belleza y justicia. Por vocación Pedreira fue maestro y lo fue con devoción. A partirdel año 1921 enseñó en la Universidad de Puerto Rico. Luego, mientras estudiaba en Nueva York enseñó en la Universidad de Columbia y en el “Brooklyn Institute of Artsand Sciences”. A su regreso a Puerto Rico, en el 1927, pasó a ser el primer Director del Departamento de estudios Hispánicos de La U.P.R., cargo que ocupó toda la vida.
tracking img