Antonio s pedreira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El insigne escritor, Antonio Salvador Pedreira, nace en el año 1899, un año antes de la Guerra Hispanoamericana, que tanto afectaría en su vida espiritual y literaria. Muere a los cuarenta años de edad en el 1939, año en que finaliza la Guerra Civil española que igualmente menoscaba el su espíritu conciliador del intelectual puertorriqueño.
Luego de graduarse como maestro de bachiller de laUniversidad de Puerto Rico, se traslada a la Universidad de Columbia en Nueva York en donde obtiene el grado de Maestro en Artes. En el año 1932 termina sus estudios doctorales en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, Hostos, Ciudadano de América, lo consagra como uno de los mejores escritores ante sus homólogos puertorriqueños.
Al fundarse el Departamento deEstudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, es nombrado jefe de este novedoso departamento. Lo dirige con ahínco y pasión hasta su muerte prematura en el año 1939. Durante su ejecutoria como director del Departamento se establece el primer curso de Literatura puertorriqueña, en el que colaboran Margot Arce, Concha Meléndez y Rubén del Rosario. A través del departamento se publicala Revista de Estudios Hispánicos de ensayos y poemas. Durante su incumbencia como Director, Gabriela Mistral y Samuel Gily Gaya entre otros, dictan cursos como profesores invitados en la institución.
Es miembro del Ateneo Puertorriqueño y colaborador de la revista de este centro, además de fundador y co editor de la revista Índice, la voz de la generación del treinta.
Pedreira no sólo esprofeta en su tierra, sino que marca su huella en el extranjero. Además de trabajar como profesor en la Universidad de Columbia en 1926, es miembro honorario del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de México, socio correspondiente de la Sociedad de Altos Estudios de Buenos Aires y del Ateneo de Santo Domingo.
En sus inicios como literato pertenece a la generación modernista de Puerto Rico queabarca aproximadamente los años 1907 a 1921. También forma parte del período postmodernista y contemporáneo, periodo en el cual funge como “investigador de los motivos isleños”.
Pedreira cultiva la poesía, aunque es en el género del ensayo en el que se consagra como escritor. Uno de sus más conocidos poemas es Bombón, que leeré a continuación.

Ayer bombón la riquísima,
reventó un collar delágrimas,
porque las comadres con hambre de chismes
le contaron cosas malas.

Bombón, la Dulce, la Altísima,
se puso ante mí muy pálida,
porque los vecinos que siempre andan sueltos
le han dicho cosas muy raras.

Pero Bombón, la Gratísima,
cubierta toda de lágrimas,
a pesar del cuento que oyó en los corrales,
creyó más en mis palabras.

Y Bombón, la Esencialísima,
la naturalmentecándida,
se plegó en mi pecho, me beso en los ojos…
y yo la besé en el alma.

Pedreira cultiva además de la poesía y del ensayo la crítica literaria, los trabajos de erudición y de investigación. Entre sus obras más famosas se encuentran: La actualidad del jíbaro, El año terrible del 87, El sentido bélico de Unamuno y el libro de ensayos que estaremos analizando Insularismo.
El estilo literario dePedreira se distingue por la sencillez, la marcada ideología, la erudición y el uso continuo de las metáforas. Por ejemplo, uno de los capítulos de Insularismo se titula Puerto Rico una nave al garete, palabras que trascienden al vocabulario entre muchos puertorriqueños, que cuando quieren decirle a los padres que no le gusta su peinado, dicen “tienes el pelo al garete”, y cuando la madre leordena recoger el cuarto dice: “Niña, recoge el cuarto que está al garete”. De hecho, en los orígenes del género musical regetonero uno de los precursores del genero repite en su lírica “estoy al garetosqui”.
Como hombre, escribe Margot Arce que “Antonio S. Pedreira se distingue por la rectitud de su carácter, por su probidad intelectual, por su laboriosidad incansable, por su bondad llena de...
tracking img