Antropogenesis de la capacidad valorativa y sus implicaciones para la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropogénesis de la capacidad valorativa y sus implicaciones para la práctica docente
José Ramón Fabelo Corzo*
(Publicado en: Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, neuropsicología y condicionamiento social, Educap/EPLA, Lima, Perú, 2008, pp. 143-165)
En un trabajo reciente,1 abordamos el tema de las premisas filogenéticas de la capacidad humana de valorar. Formaba parte ese ensayo de una seriede reflexiones que en los últimos tiempos hemos estado promoviendo sobre lo que podríamos calificar como el “cordón umbilical” existente entre la vida y los valores humanos.2 En particular, nos interesaba en esa ocasión poner en evidencia que la especial capacidad humana de enjuiciar el mundo desde el ángulo de las necesidades y deseos propios, es decir, la aptitud de emitir juicios de valor,representa la consecuencia lógica y natural del despliegue de ciertas tendencias presentes en la evolución de la vida misma. Los juicios de valor expresan en todos los casos las relaciones de significación que la realidad guarda con el sujeto emisor del juicio. Al propio tiempo, todo ser vivo, por más elemental que sea, debe poseer cierta capacidad para reaccionar a estímulos que tienen unasignificación vital para él. Las dos tesis que acabamos de formular, una, referida a un atributo exclusivamente humano, y la otra, indicadora de una cualidad universal de la vida, contienen en su formulación un elemento común: el término de significación. La coincidencia no es casual. Entre los contenidos que ambas tesis expresan hay un nexo evolutivo real. En otras palabras, la capacidad humana de valorartiene su prehistoria biológica en la capacidad universal de la vida de dar respuestas selectivas a las influencias del medio, según su incidencia favorable o desfavorable para la propia vida. Esta idea, esencial a nuestro juicio para una renovación necesaria de las teorías axiológicas tradicionales y de especial significado para la labor práctico-pedagógica en el ámbito de los valores, comenzamosa desarrollarla más detalladamente en el mencionado
* Instituto de Filosofía de La Habana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
1 Ver: José Ramón Fabelo Corzo: “Desarrollo de la capacidad valorativa: predeterminación genética y condicionamiento socio-cultural. Antecedentes filogenéticos”, en: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Bases Neurales y Contexto Socio Cultural, FACHSE – EDUCAP/EPLA,Lambayeque – Lima, Perú, 2007, pp. 145-159.
2 Otros trabajos que de manera más o menos directa abordan el mismo tema son: “La vida humana como criterio fundamental de lo valioso”, “El carácter ético de la educación y la enseñanza” (ambos incluidos como anexos en: José Ramón Fabelo Corzo: Los valores y sus desafíos actuales, Educap/EPLA, Lima, 2007, pp. 271-297) y “Capitalismo vs. vida. Actualidadde la visión de Marx” (en: Marx Ahora, La Habana, 2004, N. 17, pp.137-150).
ensayo, haciendo hincapié en las tendencias evolutivas previas al surgimiento del hombre que alcanzarían con éste una expresión cualitativamente nueva. Un solo párrafo de aquel trabajo recoge la esencia de lo que en él quisimos mostrar:
Nuestra tesis (…) es que a la altura del ser humano se da la coronación, a un nivelcualitativamente nuevo y superior y en sus propios términos, de varias tendencias ya captables a lo largo del proceso evolutivo de los seres vivos: hacia una creciente “liberación” conductual en relación con los genes, una mayor incidencia del medio ambiente en el desarrollo ontogenético y una elevación del activismo propio con expresiones conductuales más complejas que exigen, a su vez, unreflejo más exacto de la realidad y una mayor capacidad para captar sus relaciones de significación con el ser viviente. Se trata en realidad de un mismo proceso complejo en el que las diversas tendencias apuntadas marchan conectadas todas entre sí y continúan desarrollándose sobre carriles propios una vez surgido el hombre, dando lugar a los procesos históricos.3
Es nuestro propósito ahora dar...
tracking img