Antropogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La inclusión de nuevas y amplias normas sobre el indigenismo en la constitución venezolana del 2000, representa un gran avance y el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual ha demostrado una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de unaNación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados. Nos obliga a adentrarnos en el análisis de su importancia, necesidad y justificación socio-jurídica.
Para este estudio entenderemos por los pueblos indígenas a los pueblos aborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes.
Con la consagración de estosderechos, se plantea "la unidad en la diversidad", exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido olvidados deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político en este país.
Existe la necesidad de los pueblos y de las naciones por preservar los recursos naturales, es decir, la norma general preventiva y punitiva para laprotección del medio ambiente natural o hábitat del hombre. Debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes.
Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: agua, suelo, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo,que para la Ecología constituye un ecosistema global, por lo tanto no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que menciona como medio humano, y fomenta su protección, conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.
DERECHOINDIGENISTA
EL INFORME DEL MILENIO.
El 3 de abril del año 2000 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el que fuera denominado el "El informe del Milenio". Un ambicioso proyecto para adaptar los ideales del organismo multinacional a las nuevas circunstancias económicas y políticas, de tal maneraque pueda seguir cumpliendo la misión humanitaria con que nació en 1945. El citado informe analiza los desafíos con que se enfrentará la ONU en el nuevo milenio y busca los métodos para hacer de la globalización "una fuerza positiva para toda la población mundial, en vez de dejar en la cuneta a miles de millones de personas".
Este plan tiene como orientación principal la necesidad de laintervención del organismo por razones humanitarias, entendiendo que representa una protección indispensable para los países más débiles, aunque reconoce que la falta de competencias militares propias limita la capacidad de acción de la ONU. Señala en tal sentido, que la manera de evitar los conflictos que a menudo sacuden a os países más pobres, como guerras civiles, operaciones de limpieza étnica y actosde genocidio, es mediante el impulso de u crecimiento económico.
Se inserta en el plan mencionado, todo un contenido sociológico que tiende a disminuir hasta eliminar la "desigualdad social", referida a la desigual distribución de las oportunidades y los recursos en una sociedad aparentemente o con calificación de homogénea, sin olvidar que la desigualdad social existe desde los inicios de lacivilización, cuyos orígenes son muy variados.
En el siglo XX los científicos sociales han establecido una serie de indicadores para estudiar esta desigualdad en los principales aspectos de la vida; entre los que podemos mencionar: el ingreso económico, la raza, la influencia política, la educación, el género y, más recientemente, la calidad de vida. En muchos casos y pueblos, otros elementos de...
tracking img