Antropología cultural

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA CULTURA NO HUMANA
La cultura pertenece todo lo que no se hereda genéticamente, se aprende socialmente. Los individuos de especies no humanas aprenden socialmente ciertos comportamientos y losadoptan después. Ciertos individuos de orden de los primates son capaces de inventar conductas y sus congéneres de aprenderlas por imitación, por lo que pueden ser consideradas conductas culturales. Loschimpancés en áreas geográficas alejadas han desarrollado conductas distintas utilizando instrumentos diferentes para la obtención de alimentos y para la defensa. Tipos de culturas entre loschimpancés: la cultura de las piedras (Afrecha occidental), la cultura de los bastones (Camerún y guinea Ecuatorial) y la cultura de las hojas y las lianas (en África Oriental).
Surgimiento:La etología (quese ha especializado en los últimos años en el estudio de la cultura), por su parte, la entiende de un modo más amplio y menos restrictivo, que hace que muchos comportamientos de animales no humanospuedan ser entendidos como culturales. De este modo, el primatólogo japonés Toshisada Nishida dio en 1987 otra definición de cultura:
“El comportamiento cultural es definido como un comportamiento quees (a) transmitido socialmente más que genéticamente, (b) compartido por muchos miembros de un mismo grupo, (c) persistente a través de generaciones, y (d) no es simplemente el resultado de adaptarsea condiciones locales diferentes”. Según esta definición, muchos comportamientos que realizan algunos animales pueden ser considerados como culturales.
Ejemplos de cultura no humana: Elcomportamiento que condujo las investigaciones sobre la cultura no humana fue observado en un grupo de macacos japoneses de la isla de Koshima en 1953. Allí, una hembra llamada Imo aprendió a utilizar el agua paraquitar de las batatas con las que se alimentaba la arena de la playa que se adhería a ellas.
Algunos elefantes aprendieron a huir en el momento que escuchaban el fogonazo de las escopetas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural
  • Antropología cultural
  • Antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS