antropología de la educacion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
La antropología se encarga de estudiar el proceso “Biosocial de la existencia humana” por lo tanto tiene que ver por todos los procesos por los que pasa el hombre, desde sus principios hasta su evolución. El hombre es por naturaleza un ser social ya desde que nace hace parte de una sociedad la cual a medida de su crecimiento tendrá que adaptarse a ella,siguiendo los parámetros que ya se tienen dentro de esta sociedad.
La antropología es una ciencia integral ya que estudia el ser humano en todas sus facetas la cual permite tener muchos conocimientos de la variabilidad de la vida humana. Esta se dividió en muchas ramas para poder abarcar diferentes espacios de la vida humana, como es la antropología social o cultural, la cual se enfoca en elestudio de las comunidades o cualquier grupo que se quiera conocer, teniendo como herramienta la etnografía que es un método de investigación, su función es la de observar las prácticas de grupos humanos participando en ellas para constatar lo que la gente dice y lo que hace. Con esto se obtienen más conocimiento del proceso que lleva el hombre frente a una vida en sociedad y su comportamiento diariodentro de esta. De allí nunca se puede dejar de lado la educación ya que esta hace parte de nuestra vida desde que nacemos.
Se pude decir que el ser humano hace parte de un binomio, hombre-educación mediante la cual se transmite conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. Esta se transmite de muchas maneras, en nuestro diario vivir, nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Pormedio de estas podemos tener una mayor socialización con el resto de individuos, la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, culturas y conocimientos, etc. esto respetando siempre a los demás, todos los seres humanos son únicos por lo tanto siempre tendrán distintas maneras de pensar y siempre habrán nuevas generaciones que aprenderán los conocimientos degeneraciones pasadas creando además otros nuevos, por lo tanto somos una sociedad cambiante, en constante evolución.
Todo proceso educativo está enfocado en la esencia humana, de tal manera que si no existiera ese traspaso de cultura a través de la educación, probablemente el hombre desaparecería bien por falta de recursos o por que el hombre como tal dejaría de ser humano y pasaría a ser un simpe animal.Con esto se puede decir que el ser humano como individuo o especie necesita de la educación para poder ser parte de una sociedad y al mismo tiempo existir. Sin educación no se podría constituir una sociedad colectiva ya que el hombre tiene la necesidad de ese aprendizaje de la cultura a través de la educación sobre todo a partir del instante que empieza a ver informaciones y habilidadescolectivas que no vienen proporcionadas por la herencia genética, las cuales no son suficientes para vivir, y se hacen necesarias aprender nuevas cosas.
Es por ello que los filósofos y sociólogos dicen que el ser humano es el resultado de tres grandes variables: código genético, el medio ambiente, y la cultura de la sociedad en que vive. Esto quiere decir que somos el resultado del entorno en quenos movemos, valores que nos inculcan, las oportunidades que se nos brinda etc. De esto depende en gran parte lo que será un gran individuo para la sociedad. Para esto se habla del cómo hacer, del que hacer, y para que hacerlo. No basta con querer educar sin tener como prioridad la esencia del ser humano, ya que la educación será la encargada de modificar nuestra propia existencia. Todos estosinterrogantes los plantea la filosofía ya que esta afirma que “toda educación es siempre una intervención de alguien sobre alguien” puesto que todo proceso educativo es un acto de comunicación y la parte fundamental es el lenguaje.
Cuando se habla de educación no se puede dejar a un lado los valores, ósea la dimensión axiológica de la educación, cuando se educa es porque se desea que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropologia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS