Antropologia de la educación

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UN PASEO POR LA ANTROPOLOGÍA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
Wayne, J. Robins. Un paseo por la antropología educativa. Revista Nueva Antropología, abril, año/vol. XIX, número 062 Nueva Antropología A.C.
Sobre el desarrollo de la teoría de la antropología de la educación desde las primeras confluencias entre la Antropología y el área de estudios sobre educación a finales del siglo XIX. El desarrollode la corriente en México.
OBJETIVOS
Pretende mostrar a grandes rasgos el desarrollo de las discusiones y formulación de algunos conceptos centrales de la antropología de la educación y la creciente relevancia que la antropología ha tomado en años recientes en el campo de la investigación pedagógica así como mostrar la falta de atención de la Antropología hacia la educación además de lo pocoque le ha aportado. Aborda el desarrollo particular de la corriente en México y denuncia de igual manera la poca participación que la Antropología ha tenido en la educación a nivel nacional.
ESQUEMA GENERAL
A través de cuatro capítulos: Introducción, La Antropología Educativa, La Antropología Educativa en México y Conclusiones el autor repasa cronológicamente los periodos más relevantes delsurgimiento de la corriente de antropología educativa a nivel mundial además de dedicar un apartado a México. Temas centrales como la definición de aculturación y endoculturación como origen de las discusiones en torno a los procesos de aprendizaje se tratan en este texto; además de otros como la diferenciación entre educación formal y no formal; educación cultural, educación bilingüe, y lasimplicaciones que la Antropología ha tenido en los estudios pedagógicos. Dedica también un fragmento a la mención de los estudios realizados dentro de la corriente Cultura y personalidad que menciona a manera de antecedente.
El texto contiene bibliografía diversa que vale la pena revisar, en realidad el texto como compilado teórico-histórico, está basado en un sinnúmero de materiales bibliográficos.DESARROLLO DEL ARGUMENTO
¿Es la antropología el final de la Antropología en la Educación? Mientras la filosofía desaparece de los programas de los programas de educación superior en pedagogía, la filosofía se posiciona en un lugar importante dentro de la formación de los nuevos pedagogos promoviendo principalmente el uso de etnografía en la investigación antropológica.
En el siglo XIX Deweyestableció las bases sobre la reflexión sobre la educación, la escuela y la sociedad. Para ese entonces y principios del siglo XX, la reflexión sobre estos desde las Antropología se encontraban muy limitados. La corriente de cultura y personalidad introduce las primeras discusiones que más adelante repercutirían fuertemente en toda la disciplina. Entre ellos juega un papel fundamental elplanteamiento principal de Mead “¿del comportamiento humano, de la personalidad y de los valores asumidos por una persona qué es innato y qué es aprendido? Y ¿qué es lo que se aprende cuándo y dónde?” “Las respuestas optimistas de Mead indicaban que el ser humano y la sociedad son mucho más el producto de los que se aprende que de lo que se tiene de innato. (…) Así, el factor principal para definir al serhumano es su cultura y los contenidos culturales asimilados en el proceso de endoculturación.”
Entre los planteamientos de Mead, se encontraba el supuestos de que los pueblos estudiados por esta no había sufrido las influencias del mundo occidental, lo que puso en boga el concepto de aculturación que llevó a la realización, en 1934, de una jornada sobre educación y contactos culturales en launiversidad de Yale con el tema de la educación en el mundo colonial para que finalmente en 1936 el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de los Estados Unidos lograra definir el concepto de aculturación que lo diferenciaría como explica Herscovits del término educación.
Los trabajos de Mead se orientan cada vez más al estudio de la educación como lo evidencia The school in american...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion
  • antropologia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS