Antropologia de la educación

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Centro Cultural Ítaca S.C.
Lic. Ciencias de la Educación

1. ¿Que es la Antropología?
La Antropología es una ciencia, es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos, modernos y de sus estilos de vida. Se divide en distintas ramas según lo que estudian, algunas ramas estudian cómo nuestra especie ha evolucionado. Otras analizan de qué manera nos desarrollamos y diversificamos y losmodos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de comunicación humana. Otras se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y las conductas humanas, de la forma en que evolucionaron y de cómo y por qué cambian o permanecen sin cambios en las culturas modernas.
2. ¿Por qué un educador debe tener conocimientos de Antropología y de Antropología de la educación?
Es muyimportante que el educador tenga conocimientos de Antropología ya que ésta analiza cómo el hombre ha evolucionado físicamente, en la forma de comunicarse y de relacionarse con los demás. La Antropología se está transformando en una ciencia aplicada por la concentración de los investigadores en los aspectos sociales tales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano.Sin el conocimiento de la Antropología, el educador no sería capaz de unificar el pensamiento filosófico-antropológico con todo el material empírico que aportan las antropologías regionales. Tampoco podría proponer modelos antropológicos plurales que sirvan de base a la tarea educativa.

3. ¿Qué sucede o puede suceder si un educador no tiene presente un modelo de ser humano para su tareaeducativa?
El educador no sería capaz de unificar el pensamiento filosófico-antropológico, tampoco podría marcar pautas y patrones de comportamiento que junto con las características del entorno en el que se vive y por tanto de las necesidades a las cuales habría que adaptarse el ser humano para seguirse desarrollando, son la base de la planeación de teorías educativas, las cuales se tienen que iradaptando al hombre ya su entorno.

4. La educación moderna, es decir los actuales modelos de educación ¿son mejores que los anteriores?
Pienso que sí son mejores debido a que el hombre evoluciona porque se va adaptando a los cambios y necesidades de su entorno, junto con el hombre, por tanto han ido evolucionando los modelos de educación, los cuales le han permitido al ser humanodesarrollarse de un forma integral.

5. La gente civilizada o moderna ¿es más inteligente que los antiguos campesinos y cazadores?
Basada en las habilidades y conocimientos que el campesino y cazador de antes tuvo que desarrollar para adaptarse y sobrevivir a su entorno, no es más inteligente, sino que el contemporáneo se enfrenta a un entorno completamente diferente al cual se ha tenido que adaptarpor medio de la evolución, pero también se habla de necesidades diferentes. Creo que el hombre contemporáneo no podría sobrevivir al entorno de hace mucho tiempo de forma exitosa como lo puede hacer en su entorno y viceversa, el campesino y cazador de hace mucho tiempo pasaría por muchas dificultades si quisiera sobrevivir en el entorno actual.

EL NOMBRE DE LA ROSA
Reflexión
Esta historia selleva a cabo en la época medieval y de la inquisición, en donde, en un monasterio al norte de Italia, aparece un monje asesinado por lo que la Inquisición envía a Guillermo de Baskerville y a su discípulo Adso, quien es el personaje que relata la historia y escribe sobre lo sucedido. Mientras que ellos van investigando, van sucediendo nuevos asesisantos y todos con el mismo modus operandi, loscadáveres aparecen con la lengua negra, manchas de tinta en los dedos y después de haber estado en la biblioteca. Todos estos sucesos inquietan a los monjes que viven en ese monasterio, quienes, lejos de la ciencia, piensan que todo está relacionado con el diablo. Por el contrario Guillermo se ayuda de la ciencia y distintos objetos de investigación para tratar de esckarecer los asesinatos y así dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion
  • antropologia en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS