Antropología De La Imagen

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN EN HANS BELTING
El medio y la imagen
Una imagen está sujeta a la “ley de las apariencias” pero se afirma ontológicamente, a través del medio que las proyecta y le daforma en un mudo social y cultural. En sí, no es la imagen aquella que crea al cuerpo, sino es este quien le da forma a la imagen. Tanto las imágenes sentidas (internas) como las mecánicas vansufriendo mutaciones y alteraciones a través de la historia y de las estructuras políticas que las manipulan. No todas las imágenes significan lo mismo para todos y en todos los tiempos, por lo que el autorinvita a una reflexión histórica y no necesariamente mediática de la imagen; en este punto su postura se configura como una perspectiva novedosa e interesante de analizar.
Ante una imagen provenientedel exterior, tendemos a aceptarla como real mientras que ante otra demostramos rechazo. A su vez y al igual que el cuerpo, el espacio geográfico también adquiere a la imagen y ésta al espacio. Lapertenencia (identidad) hacia un espacio puede construir una impresión en si, como también el especio puede ser creado en la impresión de la imagen y en consecuencia generar identidad.
Para Belting laexperiencia es una conjunción de lugares orientados cultural e institucionalmente lo cual implica una pregunta esencial ¿toda imagen es recuerdo e implica haber estado ahí?
Este razonamiento da piepara hacer una distinción entre la memoria y la imaginación colectiva. En este punto, el olvido sirve para recordar; pero la imaginación excluye a la memoria. Pero este ejercicio nemotécnico (recordar)se ve amenazado cuando se ficcionaliza la realidad por medio de la imaginación, así que no solo se pierde la noción de recordar si no que su capacidad de ejercicio se torna ficticia. En ese sentido,la producción de lo imaginario obedece a un proceso social mientras que la ficción es una creación tecnológica.
La representación de la imagen
El autor desglosa los conceptos relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología de la imagen
  • resumen Hans Belting Antropología de la imagen
  • Antropologia De La Imagen
  • Reseña
  • El Valor De Fotografía
  • Belting, Hans, Antropología de la imagen, “El lugar de las imágenes II, Un intento antropológico...
  • Imagen
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS