Antropología de los cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
102 • Cultura de los Cuidados

ANTROPOLOGÍA D E LOS
JORGE MÍNGUEZ ARIAS

CUIDADOS

RESUMEN Este artículo tiene como objetivo describir la Antropología y los Cuidados en la Enfermería Comunitaria. Instrumento éste que las enfermeras de atención primaria utilizamos para cuidar, o hacer que la población se cuide, dado que la comunidad es el instrumento básico con el que la enfermera actúa ycuida.
Palabras clave: Antropología, enfermería.

SUMMARY This article has the objective of describe to the Anthropology and the Cares in the Nursing Communitarian. This Instrument is used to caring and also for the population takes care of itself, then, commumty is the basic instrument with which the nurse acts, and cares.
Keywords: Anthropology, nursing.

Aunque el título de la mesa esAntropología de los cuidados, yo que soy un poco transgresor, me atrevo a añadir a este dos apellidos que según mi criterio van a facilitar el debate, Cultura y Enfermería Comunitaria. Ambos términos son inseparables de la Antropología Cuidados respectivamente. Por lo cual el titulo de este apartado que a mi me toca en la mesa redonda podría ser "Antropología y la Cultura de los Cuidados en laEnfermería Comunitaria". Para ello repasaremos someramente el origen y los conceptos del cuidado centrándome a continuación en la "cultura cuidadora" de la Enfermería Comunitaria y su realidad actual. Pues bien, si recordamos lo que hace la Diaconisa Febe, la actividad de las Hermanas de la Caridad de Vicente Paul, de lo que hace E
1." y 2." Semestres 2000 • Año IV - N." 7 y 8

Nightingale hastanuestros días, podremos afirmar que estas actividades que se realizadan para cubrir las necesidades de salud de la vida cotidiana de las personas sanas o enfermas, las llamamos cuidados, ya sean autocuidados cotidianos, cuidados enfermeros o simplemente cuidados. Dice Carmen Domínguez que los cuidados son una práctica normal y unos conocimientos ligados a las formas de vida, considerándose estosinseparables a la noción de supervivencia de los seres humanos (1). Asimismo para Siles los cuidados de salud son, "antropológicamente desde sus orígenes más remotos, se organizan para cubrir la necesidad de alimentación, lactancia y crianza, que determina el desarrollo cultural de los grupos humanos" (2). Browe indica que "cuidar es una actitud antropológica antes que una técnica; el que la adopta nopretende irrumpir agresivamente en la realidad técnicamente sino dejarla ser" (3) . Para Colliére cuidar es dar vida. Leininger afirma: "El constructo del cuidado se ha manifestado durante millones de años como fundamental, en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los seres humanos" (3). Como se puede observar en esta serie de consideraciones, el cuidado desde una perspectiva antropológicasiempre esta presente. Desde los orígenes de la humanidad como anteriormente se apuntaba, los cuidados están relacionados con la protección de la salud. Probablemente sean el factor esencial que más asistió al hombre en su evolución cultural, aunque sea uno de los elementos de menor consideración social, esto podría ser otro interesante motivo de análisis y discusión, que nonos ocupa en estemomento.

Cultura de los Cuidados «103
Nadie o casi nadie, pone en tela de juicio que E Nigthingale desarrolla los medios teóricos de lo que es, o tiene que ser la acción de cuidar. Desde ese momento hasta nuestros días, es Leininger quien principalmente diferencia y estudia los distintos niveles del cuidar. No existía una distinción entre lo que es el cuidado genérico y el cuidadoprofesionalizado, aunque en la literatura científica se defines mas frecuentemente lo que son los cuidados enfermeros. Los ya citados niveles según Leininger son los siguientes: Cuidado genérico son aquellos actos de asistencia soporte o facilitación prestados a individuos o grupos con necesidades evidentes y orientados a la mejora y el desarrollo de la condición humana. Cuidados profesionales son aquellas...
tracking img