Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL NORTE
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS

Proyecto:
ATENCIÓN MÉDICA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Unidad receptora:
DIF- AHOME
  
Periodo:
2011 – 2012
 
Nombre:
ROMERO CORRALES FRANCISCA ALEJANDRA
 

 
  
ANTECEDENTES.
 
Lasalud siempre ha sido un tema muy importante en la educación de las personas.
El concepto de salud, tradicionalmente entendido como ausencia de enfermedad ha ido ampliándose a través del tiempo hasta llegar a la definición de “ Estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad” propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), con lacomplejidad de condicionantes que esto significa.
La salud, considerada no en términos asistenciales o reparadores de enfermedad, sino como la capacidad de desarrollar los propios potenciales personales y responder de forma positiva a los retos del ambiente, no puede entenderse sino en el marco de la promoción de la salud, que pretenderá el desarrollo de las habilidades individuales y la capacitación parainfluir sobre los factores que determinan la salud, así como la promoción de los cambios necesarios para generar y posibilitar las opciones saludables.
Serán los estilos de vida y los factores medioambientales los que, en mayor grado determinen nuestra salud.
La Carta de Ottawa nos mostró el hecho de que la promoción de la salud va más allá de la salud, y que la esta debe figurar en la políticay el gobierno.
La introducción de la salud como un hecho importante en la política significa un eje fundamental para la promoción de la salud.
Además de decir que la salud es un medio, la Carta de Ottawa considera que la participación de la comunidad es esencial para sostener la promoción de la salud.
Entonces, los criterios que guían a los municipios saludables contienen y expresan conclaridad las acciones prioritarias de promoción de la salud expresa en la carta.
Para muchos, la promoción de la salud es un campo de acción profesional que exige a la vez el apoyo de la población, pero también se observa la tendencia a tratar de incorporarla como movimiento social.
La nueva promoción de la salud, también se conoce por “promoción de la salud comunitaria”, encierra nuevos conceptos,tiene su propia terminología y requiere un conjunto especial de habilidades y destrezas. Aquí nace un movimiento social que cuestiona muchas preguntas y que aboga por una estrategia.

Hay muchos retos que se avecinan en las próximas décadas. En el campo de la promoción de la salud, las posibilidades de éxito dependerán, por un lado, del apoyo brindado por la sociedad y las autoridades sanitariasa ciertas tareas específicas, y por otro de la capacidad de aunar los esfuerzos de los profesionales, técnicos y trabajadores de todas las disciplinas sociales y de la salud.
La salud toma importancia sin duda por la pobreza e ingreso per cápita que son las variables fundamentales que influyen en una mala salud poblacional. Ambos flagelos si bien son mundiales y afectan a centenares de millonesde personas en sus condiciones de vida, de salud, de educación, de desarrollo ético y espiritual, se producen por la implementación de políticas disociadas de valores fundamentales. En América Latina, las políticas de ajuste han determinado una disminución global del gasto Estatal que se expresa, mediante la disminución del presupuesto en Educación y Salud.
Existen muchos programas los cuales seconcentran en la mujer e incluyen planificación familiar y el mejorar los conocimientos acerca de la  decisión de dar a luz prefiriendo tener un parto normal tomando en cuenta así el beneficio para recién nacido y para ella. La educación para la salud frecuentemente se combina con otras medidas para mejorar el bienestar y fomentar el desarrollo de las personas.
 Es bien sabido que quienes...
tracking img