Antropología económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de antropología económica

Introducción

En el presente informe desarrollaremos el tema antropología económica haciendo hincapié en el origen de dicho termino, para qué sirve y como se aplica en las diferentes sociedades por medio de antropólogos y economistas. También daremos a conocer los dos puntos de vista que dividen a la antropología económica, el enfoque formalista y elenfoque sustantivista, señalando algunas características de los mismos.

¿Qué es la antropología económica?

ANTROPOLOGIA proviene del griego “anthropos” (hombre) y de la terminación nominal “logia” (ciencia)  significado literal: ciencia del hombre.
Antropología económica rama o subdisciplina dentro de la antropología social y cultural.

Antropología económica como campo especifico
Haciacomienzos de la década de 1960 se origino un extenso debate entre los antropólogos economistas. Dicho debate giro en torno a dos problemáticas principales:
1) una relacionada a la viabilidad o no del uso de los conceptos y categorías de las ciencias económicas para el estudio de las sociedades primitivas.
2) Otra referente a la definición o a la delimitación de lo “económico”, cuestionando laexistencia o no de adscripciones a teorías económicas distintivas y también a formas alternativas de abordar la cuestión de la racionalidad económica.
Se trata de la polémica entre los denominados formalistas y sustantivistas.
La visión de la ciencia puede ser:
- Deductiva y formal, que se refiere al formalismo. Deriva del carácter lógico de la relación medios-fines. Implica un conjunto de reglasrelativas a la elección entre los usos alternativos de los medios insuficientes.
- O empírica e inductiva (sustantivismo). Se refiere al intercambio con el medio ambiente natural y social, que tiene como resultado proporcionarle al hombre medios para su satisfacción material. El hombre depende para su subsistencia de la naturaleza y de sus semejantes.

Es el campo de estudio interdisciplinarioentre las ciencias económicas y las ciencias antropológicas.
El termino “antropología económica” fue usado por primera vez por un antropólogo norteamericano para aludir al estudio de los aspectos “económicos” de las sociedades no occidentales, llamadas muchas veces “sociedades primitivas”.
Este término fuertemente despectivo incluye a la totalidad de la población mundial con excepciones deEuropa y Norteamérica. Estas sociedades (primitivas, precapitalistas, no occidentales, dependientes, subdesarrolladas), han sido consideradas muchas veces por economistas y antropólogos, como una etapa que debe ser superada como las regiones marginales del sistema económico mundial.
Resulta necesario estudiar la economía de las sociedades primitivas porque una de las críticas principales efectuadas ala teoría económica predominante es la utilización abusiva de conceptos que no resultan aplicables a todas las sociedades y a todas las épocas. Por tal motivo, los estudios de antropología económica buscan la constatación concreta en diferentes contextos culturales de la existencia o inexistencia de conceptos tales como escasez, elección y racionalidad

Las sociedades latinoamericanas y laantropología económica

En los países latinoamericanos donde la mayoría de la población desciende de los pueblos originarios, los análisis de la antropología económica brindan aportes significativos, ya que gran parte de esta población mantiene tradiciones económicas generadas por las altas culturas localizadas en la zona: los imperios incas, maya y azteca.
En el caso de Perú la organizacióneconómica se caracteriza por los comportamientos de reciprocidad y redistribución. El imperio inca fue objeto de numerosos estudios económicos desde los tiempos de los primeros conquistadores, que observaron una sociedad sin sectores desprotegidos. Entre los incas, era el sistema económico local, el que permitía cubrir todas las necesidades culturalmente determinadas y dejaba excedente para su...
tracking img