Antropología Filosófica

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Antropología filosófica
ANTROPOLOGIA

ESTUDIO

Estudio de el hombre en su evolución y formación
Hombre: especie anima

Hombre
Especieanimal

Otras características:
* Ser humano
* Persona
* Individuo

Creación

Evolución

La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος,logos,"razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos.

Otramanera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; estemovimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.

El tema general, u objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir, la seriede manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma oparadoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico,de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) resideen las características humanas que posibilitan dicho fenómeno; la psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material, de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.* CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA El término “antropología” fue acuñado por O. Casmann en 1596. Pero la antropología filosófica fue fundada por Max Scheler. Es la disciplina filosófica que seencarga de interrogar acerca de la naturaleza del ser humano. En este sentido, se dice que el hombre se pregunta por su propia esencia. La antropología física y etnológica presuponen conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS