Antropologia Filosofica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

TRABAJO FINAL

LAS RELACIONES INTERPERSONALES
(de Juan Manuel Burgos).
El ser humano por naturaleza es social porque para darle sentido a su vida necesita complementarla con la experiencia que le da la relación con los demás puesto que no encuentra en los objetos el complemento necesario para su existencia,porque para darle sentido a su ser, precisa relacionar, compartir en incluso comparar en el otro la realización y objetivo de su vida.
Sin embargo Juan Manuel Burgos autor del libro Antropología una guía para la existencia lo intenta explicar de una manera más detallada a partir de la relación de la persona consigo misma y con los demás; la amistad; el amor y el enamoramiento.
A partir de lapersona y personas:
El autor detalla la frase: No es bueno que el hombre esté solo ya que la manera de definir su existencia es a partir de la relación personal que por la relación con los objetos y al estar solo no va a satisfacer las necesidades provenientes de su interior. Conviene aclarar que solo después de la aparición del romanticismo en el ejercicio de la descripción de las relaciones conotros no son únicamente con el hombre sino también con la mujer que aunque tenga similares características no son idénticos. Además menciona cuatro tipos de relaciones interpersonales que son significativos los cuales son:
La relación instrumental: Se refiere a sacar provecho de la relación que se tiene con el otro y aunque es la más frecuente también es la más superficial, pero no por ellopermite la omisión a respetarle y valorarle.
Actitud benevolente: Es un nivel de relación más frecuente y jovial sin un lazo emotivo fuerte.
La amistad:
Es una de las relaciones más profundas que puede darse entre dos personas que compartan: una comunicación fluida sobre aspectos importantes de sus vidas, deseo de bienestar del otro desinteresadamente y de forma reciproca.
La amistad estácomprendida especialmente por dos niveles: por un lado está la actitud amistosa, que describe una relación superficial que se mantiene con varias personas con las que no se comparte intimidad y por otro lado esta amistad en sentido estricto que es la que describe la relación más intima con mayor intercambio de subjetividades por lo cual es más exclusiva, dada que en esta relación permite amar al amigotal como es, compartiendo la responsabilidad de estar prestos a compartir sus tristezas y sus alegrías, gustos y afinidades. Aun cuando en el mismo sexo se facilita la amistad, también se encuentra verdadera amistad de manera intersexual, es decir entre hombre y mujer aunque posee mayor inestabilidad dado por los diferentes códigos de comunicación que expresan y están susceptibles a laposibilidad del amor.

El amor:
Debido a múltiples significados que se le ha a esta palabra se distinguió cuatro que son: El amor como acto genérico de la voluntad es decir que la persona decide querer el bien de la otra persona. El amor propio es el que se tiene así mismo, porque al ser humanos nos damos la posibilidad de ser amados y de brindarnos la responsabilidad de querer lo mejor para sí, elamor propio también definido como autoestima es el que autoestimula la adquisición de objetivos y realización de metas; desafortunadamente el autoestima se separa del egoísmo y del egocentrismo de un hilo muy fino dado por la tendencia del hombre a centrarse en uno mismo. El amor al prójimo significa desear el bien de las personas cercanas que le rodean lo que implica aceptación, cuidado ycompromiso. Te quiero está relacionado con el vinculo especial ó único que se tiene con una cantidad reducida de personas; es el nivel más significativo del amor el cual comprende a personas con las que se comparte una amistad profunda; a las relaciones familiares especialmente las fraternales y el amor entre hombre y mujer. Sus características esenciales son: el desprendimiento, la necesidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS