Antropología Visual

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
3- Realice un análisis de los aportes de la Antropología visual y de la imagen a la producción audiovisual, especialmente en el género documental.

La Antropología Visual al igual que la imagen, han aportado mucho a la producción audiovisual y especialmente a el género documental.
Desde sus inicios, la Antropología Visual ha anhelado llegar a un tipo de representación que carezca, o mejordicho no dependa, de ninguna mediación.
La misma tiene que ser diferenciada del cine, ya que un antropólogo hace uso de las herramientas audiovisuales para poder satisfacer las necesidades comunicaciones que su estudio requiere. Esto quiere decir que no se puede perder la perspectiva antropológica a la hora de tomar una cámara, sino que tiene que ser una herramienta adicional al clásico cuaderno y alos textos de carácter monográficos. Por esta razón, esta diferencia debe tenerse clara, no como en ocasiones algunos antropólogos que manejan el concepto anglosajón de etnographic films, poco más que abarcando a la antropología visual o etiquetando a la misma como el único tipo que existe y rozando una suerte de cineasta al introducir el concepto film, que en castellano significa película. Estolleva a que en vez de elaborarse un estudio etnográfico objetivo de una comunidad dada, por ejemplo, se limite la investigación por la intención de elaborar un producto que sea en sí mismo coartado por lo que la industria cinematográfica demanda.
En el caso de querer buscar una definición de Antropología Visual, tenemos que encontrar una que sea lo suficientemente abierta como para que se lepuedan integrar todas las nuevas exploraciones que se lleven a cabo en el futuro.
Según José Lisón Arcal, la antropología Visual, es ante todo, antropología que hace uso de los medios audiovisuales existentes o de sus productos (siempre siendo estos últimos adecuadamente contextualizados) para investigar, analizar, abordar desde nuevas perspectivas problemas nuevos y de siempre, recoger, archivardatos y producir una nueva etnografía; enseñar antropología; ilustrar, personalizar, mostrar, simbolizar y, por tanto, transmitir y con eficacia significados densos. Existen muchas más funciones de la Antropología Visual, por eso no se puede elaborar una definición demasiado cerrada de la misma, está en permanente exploración como ya se menciono con anterioridad, lo que va a dar lugar a una enormecantidad de nuevas posibilidades para ampliar la aproximación al conocimiento que poseemos del otro.
Si lo elaboramos como un producto, este llamado "film" etnográfico deberá ser dirigido a un público objetivo en concreto y a la vez de carácter masivo, perdiendo lo que cualquier antropólogo requiere para elaborar una investigación de calidad, la objetividad.
Ahora bien, una vez hecha la separaciónentre cine y recolección de datos etnográficos para una investigación científica, debemos adentrarnos en la influencia que tienen la imagen y las representaciones que nosotros como seres pensantes hacemos de las mismas dentro de la Antropología Visual.
A modo de comienzo, debemos tratar la instrumentalización de la imagen. Como menciona Nicolás Guigou, el gesto instrumental devuelve a la imagenal mundo en tanto representación. Si miramos a la imagen como representación, la encontramos más bien desnuda, evidente y sin mediaciones.
Como esta estética anula la mediación a través del comparativismo y la exterioridad, debemos depositarle toda la confianza a las representaciones.
Si le otorgamos esta confianza a las representaciones, siempre desde el punto de vista de la unión isomórfica delo enunciable y lo realmente visible, y tratándose básicamente de la actualización de la reiteración iconoclasta que se tiene por lo general en la cultura occidental, no es exclusivo de la antropología. El uso de la imagen sumada a la escritura, se encuentra dentro del campo antropológico orientada a la captura de otro, siempre hablando de un otro etnográfico.
Hoy día, se ha traspasado esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo antropología visual
  • antropologia visual
  • Antropologia Visual
  • antropología visual
  • Antropologia Visual
  • Antropología Visual
  • Antropologia Visual
  • Antropología visual y testimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS