Traumas ocasionados por el pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES FRECUENTES POR EL USO INDEBIDO DEL ORDENADOR

Hoy el ordenador es una presencia indiscutible en la mayoría de los hogares como en todas las oficinas. El abuso o uso indebido del mismo puede provocar ciertos trastornos en la salud como: afecciones en la vista, en la espalda, dolores en las articulaciones por el uso del teclado y del mouse, estrés e irritabilidad. Aquí conoceremosalgunos consejos para evitar estas lesiones.

Hoy la tecnología acompaña al ser humano más común. Y el ordenador es una presencia indiscutible en la mayoría de los hogares como en todas las oficinas. Una gran mayoría de las personas ya se han adaptado a su uso pero aprender a utilizarla no sólo significa saber cómo sacarle el máximo rendimiento, sino también qué hacer par evitar ciertas lesiones.Existen una serie de lesiones, ya caracterizadas, como afecciones en la vista, la espalda, dolores en las articulaciones por el uso del teclado y del mouse, estrés e irritabilidad. Y varias de éstas son la consecuencia de no tomarse en serio los riesgos que corre la salud frente al ordenador. Pero que quede bien claro, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, no motivados por él.Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas, sino que es el abuso o mal uso del mismo.
Los expertos hablan de lo que se conoce como lesiones por movimientos repetitivos, que se producen al mantener una postura incómoda durante un tiempo prolongado, así como por realizar movimientos frecuentes, tales como escribir con el teclado o manejar el mouse, sin descansar lo suficiente mientras seaplica fuerza a los músculos. De esta forma, se pueden llegar a dañar, de forma temporal, y en algunos casos también permanentes, los músculos, nervios, ligamentos y tendones.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es el síndrome del túnel carpiano, el cual se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano se comprime comoconsecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según los especialistas, es una lesión que puede ser muy molesta, en ocasiones bastante dolorosa, ya que produce pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si no se toman las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada.
Otro de los órganos del cuerpo que seutiliza siempre frente al PC, son los ojos. Las radiaciones y parpadeos de los monitores pueden afectar de manera seria a la vista y, aunque se ha avanzado significativamente en la disminución de la emisión de radiaciones, es conveniente poseer un buen filtro o protector de pantalla para disminuir reflejos, que pueden resultar muy dañinos para el sentido de la vista.

LA ERGONOMÍA

Es unadisciplina que estudia al hombre en situación de trabajo, y le brinda una serie de técnicas que ayudan a que éste se adapte con su lugar y su equipo de trabajo.

Esta nueva disciplina, que algunos definen como ciencia del bienestar, está estrechamente asociada con las nuevas tecnologías y los aparatos que las usan. Por ello cada vez es más frecuente encontrar en el mercado teclados, mouses, sillas,escritorios etc., que, aunque parezcan extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones de ese tipo.

La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos" que significa trabajo y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo". Su principal finalidad es lade adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

CONSEJOS A SEGUIR

Para evitar este tipo de lesiones resulta imprescindible empezar por tener una buena postura, ya que las malas posturas representan el 75% de las lesiones. Por lo tanto, la persona al...
tracking img