Antropología

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
COLEGIO MIRASOLES
5ºaño
Antropología: Trabajo Práctico nº2.
“El hombre en busca de Sentido” Viktor E. Frankl.
Profesora: Mariana Favarel.
Alumna: Gallo, Josefina María.
Fecha de entrega: 27/VII/2010

Libro: “El hombre en busca de sentido”
Autor: Viktor E. Frankl.
Consigna:
1. ¿Según el autor, que es la libertad espiritual?
2. Explica el sentido de la existencia y delsufrimiento que se transmite a lo largo del libro.
3. Explica la siguiente frase “el hombre es un ser que ha inventado la cámara de gas, pero a sí mismo es el Ser que ha entrado en ellas con paso firme, musitando una oración”.
4. ¿Qué parte del libro te ayudó a reflexionar sobre el sentido de la vida? ¿Por qué?

Desarrollo:
1. La libertad espiritual es aquél espacio íntimo de cada persona, yúnica en el sentido de que es lo más personal que alguien puede tener; ya que nunca nadie por más sometido a responder reglas, o limitado entre cercos eléctricos o entre murallas, o simplemente enfermo, puede perder justamente esta libertad espiritual que siempre va a existir sin importar las circunstancias donde uno se encuentre.
Según el autor, su libertad interior, espiritual, fue el puntofuerte que lo ayudó a no perder esperanzas de vida o a pensar que ya su identidad no estaba totalmente perdida. En aspectos generales, lo movió a verse a sí mismo, no como un ser o una persona cuya identidad estaba completamente “desnuda” y sin nada propio o diferente con respecto a sus demás pares; sino que lo ayudó mucho en la reflexión y a encontrar pequeños aspectos que lo hicieran dueño de símismo y caracterizarse. Está muy ligado al mantenimiento de la autoestima o al crecimiento de la misma (cuando está muy baja o existe un ánimo decepcionado o depresivo), cuando alguien piensa que es necesario para alguna tarea o que puede ayudar cuando se lo piden, la persona se siente útil en la vida y que puede hacerse valer por él mismo.
Frankl, en cierto modo, busca encontrar formas de valersepor sí mismo, fijando algún objetivo o tan sólo un “por qué” en la vida; éstas preguntas sólo fue capaz de plantearlas y respondérselas a sí mismo, aislándose unos momentos del campo en el que se encontraba, ya que no es posible para un hombre mantener pensamientos abiertos y tener una mente fresca si se tienen en continuo cuestionamiento las barbaridades que se vivieron en el campo deconcentración y todo el sufrimiento que tuvo que padecer.
Llegado el punto en que el autor empieza a reflexionar sobre esa vida interior que el poseía y que era imposible que se la arrebataran, comienza a tener un punto de vista totalmente distinto comparado con el que tenía apenas llegó al campo de concentración en Auschwitz. Es en ese momento, cuando se da cuenta que todavía él puede ser una persona dignay con capacidad para elegir y decidir si realmente quería salir con vida de Auschwitz o dejarse morir allí. Porque nadie más que el mismo era dueño de su propia mente y conciencia. Entonces, Frankl, relata cómo aquellas personas que se notaban alegres en ciertos momentos o que mostraban un poco de alegría, ansias o una mínima expresión de sentimiento (señal de que aún no estaban por vencidos yque tenían preferencias o deseos por cumplir) eran las que más sentido podían encontrarle a cada día que pasaban trabajando en las condiciones en las que estaban en ese entonces.
Con una rica vida interior, Frankl podía aislarse o separarse de ese pequeño mundo en el que estaba (el campo de concentración) lleno de injusticias y con trabajos arduos indignos para ser llevados a cabo por personasdescalzas, desnudas, desnutridas… Descubrió que aún en aquellos momentos cuando deseaba estar en cualquier otro lado menos ahí, podía “trasladarse” pero mentalmente, porque nadie podía arrebatarle los sueños, los deseos, las esperanzas o las ilusiones, excepto él mismo. Y es así, como otorgando a cada circunstancia o a cada trabajo un sentido especial, el autor, se torna en un optimista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS