Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del espacio 
La estructura de la fiesta del santo patrón desemboca a partir de un movimiento espacial, es decir; los preparativos, el principio y el final de dicha celebración se repiten en el interior del barrio y de la capilla que se encuentran conectados por las actividades desarrolladas en las calles, callejones y cerradas, las cuales hacen el papel de mediador.
Sin embargo,cabe mencionar que los acontecimientos más importantes se llevan acabo

El 3 y el 4 de octubre se destacan respectivamente como el día de los barrios (lo profano) y el día de la catedral (lo sagrado). En ambos días, sin embargo, cabe anotar que los acontecimientos más importantes se celebran en las calles, i.e., el desfile de los disfraces y el recorrido del santo patrono por los arcos. 
El 5 deoctubre, los acontecimientos giran alrededor del Parque Centenario, aunque no hay actividades en la catedral ni presencia de los sacerdotes. En este día, también, las calles desempeñan un papel distintivo, como servir de ruta a la procesión fervorosa de tos santos y de los campesinos de las veredas vecinas. La procesión de los campesinos de las veredas parece comparable, formal y emocionalmente,con el recorrido de los disfraces, salvo que la hacen en la tarde, sin banda, y en lugar de carrozas cargan las imágenes pequeñas de los santos. No hubo mucha concurrencia quibdoseña en este acto en 1985, tal vez porque llovió fuertemente y porque era la primera vez en quince años, que los de las veredas visitaban a Quibdó en este invierno. 
La “bajada de banderas”, relacionada íntimamente conlos santos, es un acto que se celebra en frente de la catedral. El anuncio de los premios y la exhibición de la danza se hacen en el Parque Centenario, no porque sean acontecimientos religiosos sino porque éste es el lugar en donde los quibdoseños usualmente se reúnen. 
Finalmente, cabe notar que en los últimos días, después del día del santo patrono, se encuentran los elementos foráneos en el usoespacial, tales como las veredas y el cementerio, lo cual muestra cierto esparcimiento de la energía centrípeta intensiva de la fiesta, que ya culminó en el 4 de octubre. 
En suma, la gravedad espacial durante la festividad se mueve de un lugar a otro, de acuerdo con el énfasis del acontecimiento principal del día. Es importante notar que las calles se utilizan deliberadamente como mediadorasentre la catedral, los barrios y los parques, y es donde se desarrollan los acontecimientos más llamativos de la fiesta. Durante ésta, las calles se convierten en un espacio que emite el aire no cotidiano. Son el lugar en donde los que desfilan, ven y oyen se funden en uno y se vuelven todos participantes, lo cual constituye una característica principal del ritual público.
 
|Figura 1. Relaciónespacial de las actividades  |
|principales de la fiesta de San Pacho. |
|[pic] |

La figura 1 sintetiza todolo anterior. Las calles son el espacio de las actividades colectivas, como los disfraces y los arcos. Se convierten en el lugar tolerante donde pueden coexistir los aspectos políticos, religiosos y divertidos de los disfraces y los arcos. Allí, también, se introducen nuevos elementos: el bastón de mando y la visita de los habitantes de las veredas.  
 
Uso del tiempo 
Entonces, ¿cómo estáacentuado el tiempo durante la fiesta? 
Si ponemos atención, no a cada barrio sino a Quibdó como una totalidad, es claro en la figura 2 que la fiesta de San Pacho tiene una estructura temporal simétrica como sigue: igualdad - competencia - unificación - diferenciación - igualdad. 
Cabe anotar que los acontecimientos centrales, es decir, la competencia, unificación y diferenciación, se llevan a cabo...
tracking img