Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice las diferencias entre el enfoque formal y el enfoque sistémico del turismo. Con ejemplos de su contexto socio cultural, analice como se expresa la "mismidad" y la "otredad" de las culturas en torno al hecho turístico y si este hace posible o no el encuentro intercultural. Ejemplifique como se manifiestan los factores exotéricos y esotéricos en el turismo.

Para comenzar con elanálisis debemos mencionar que existen varios enfoques acerca del turismo. Ya sea formal o sistémicamente debemos aclarar que el primero lo considera de una forma excluyente y no toma en cuenta algunos de los contextos y se centra fundamentalmente en se enfoca en los contenidos y la ejecución de planes y medios y es en general encontrado con las empresas que lucran con el fenómeno.

Por el lado delenfoque sistémico se trata de comprender el fenómeno del turismo de una forma más holística, analiza contextos e impactos de la actividad, así como su desarrollo a largo plazo basándose en un enfoque más crítico según las diferentes variables.

Es entonces desde estas perspectivas que podemos determinar que es desde el enfoque sistémico que se realizan las posturas y análisis más profundos con elfin de buscar un enfoque equilibrado que proteja las expresiones culturales y formas de vivir ante los efectos de un turismo meramente capitalista y lucrativo

En la actividad turística aparecen con fuerza conceptos como la otredad y la mismidad, debido al etnocentrismo existente en todo el mundo lo cual hace que cada persona crea que su cultura es la mejor lo cual crea una asimetría entre lasdiferentes regiones del mundo, más que nada causado por la diferencia económica que existe entre países y regiones lo cual llega a crearse procesos de aculturación en las regiones más vulnerables.

Hay que tener cuidado en como se ve al otro para no exotizarlo, folclorizarlo que puedan caer en posturas racistas. Muchas veces se presenta al otro de manera primitiva y salvaje solamente por elhecho de aumentar los réditos económicos.

La forma de vivir ya no es más una forma de vivir sino un producto que representa más lo que el turista quiere ver. Los turistas quieren ver a los otros pero solamente de cierta manera, se los presenta realmente como inferiores con el fin de confirmar la visión del mundo que los turistas tienen y no quieren conocer la verdadera forma de vivir de lospobladores sino confirmar su posición superior y quizá más poderosa.

Así de esta forma no se puede dar la interculturalidad y un diálogo real entre los participantes como ya afirma Guerrero:

“(…) la interculturalidad, al contrario, construye puentes, articulaciones sociales de sentido; implica relaciones, interacciones, negociaciones, encuentros ‘dialogales’, construcción de nuevas formas dealteridad, pero con contenidos políticos, lo que significa que tiene en claro la cuestión del poder y su ejercicio, así como de su impugnación. La interculturalidad es, por lo tanto, una tarea política un proceso a ser construido” (Guerrero, 1999: p. 7)

Es más al no darse un diálogo simétrico entre ambas partes, no puede existir una reflexión profunda y de esta manera no puede crearse un nuevoenfoque del turismo.

En una relación intergrupal se deben tomar en cuenta estos factores para conocer la forma en como se piensa y se concibe al otro en la mismidad. Por lo tanto el factor esotérico se refiere a la mismidad, es decir como pienso acerca de mi y de mi grupo y como pienso que los demás piensan de mi.

El factor exotérico en cambio se refiere a lo que yo penso del otro y de losotros grupos y como creo que ellos piensas de mi.

Estos factores se puede observar frecuentemente en el turismo puesto que existen fuertes impactos de las visiones e ideas de los otros respectivamente la idea como los otros me ven y a menudo la discrepancia entre como los otros me ven y me veo yo mismo. Estos conflictos pueden resultar en fragmentaciones y problemas profundos en torno a la...
tracking img