ANTROPOLOG A DE LA ALIMENTACI N

Páginas: 63 (15649 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN
TEMA 0.1 LO COMESTIBLE
1. La necesidad de comer
Una de las primeras antropólogas quien se interesó por la alimentación fue Richards y subrayó que “la nutrición es más importante que la sexualidad”.
Los seres humanos necesitan para alimentarse substancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Somos individuos heterótrofos.
Comer es necesario parasatisfascer necesidades nutricionales. Estas varían según diferentes factores, por ejemplo la edad, el sexo el marco cultural en el cual vive, etc. Cuando la respuesta a las necesidades nutricionales no es suficiente, hay subalimentación y esta puede conducir a la desnutrición primaria, que es la falta de aporte de energía o nutrientes necesarios para el organismo. Existe también malnutriciónligada al consumo excesivo de alimentos o con una alimentación desbalanceada.
Las enfermedades más importantes ligadas a la carencia de necesidades nutricionales son:
Beriberi: es una enfermedad causada por la falta de vitamina B1. Fue muy notable en ciertas zonas de Asia cuando el arroz empezó a pulirse en fábrica y entró de forma masiva en la dieta de esta sociedad.
Escorbuto: enfermedad causadapor la carencia de vitamina C. Afectó a numerosos marineros antes de que un médico en el siglo XVIII se diera cuenta de que el consumo de cítricos podía prevenir dicha enfermedad
Kwashiorkor: es una enfermedad causada por la falta de proteínas y provoca hinchazón de vientre.
Pelagra: La causa la falta de vitamina B3 y fue asociada a dietas basadas en el consumo de maíz que no estaba nixtamizado (esun proceso en el cual el maíz es cocido en una solución de cal, lo cual lo hace digerible y aumenta su valor proteínico).


2. El hambre
El hambre es una sensación por la cual, nuestro organismo nos recuerda la necesidad de comer. La ghrelina es una hormona que segrega el estómago y tiene un papel esencial en la sensación del hambre, por lo contrario, la lephina es una hormona que desempeña unpapel esencial en la sensación de saciedad.
El hambre tiene repercusiones psicológicas muy importantes por ejemplo, genera ansiedad basada en el temor de no poder comer. Hay estudios que mostraron que individuos con hambre adoptan comportamientos más arriesgados o agresivos.
Sin embargo, las respuestas del hombre a su hambre, son culturales. Un miembro con sensación de hambre, elige su comidadentro de un paisaje alimenticio delimitado por los productos que son comestibles, la sociedad a la que pertenece, la religión y el marco económico que le rodea.
3. El paisaje alimenticio
El paisaje alimenticio lo diferenciamos en productos no consumibles, productos potencialmente peligrosos, alimentos que no nutren y alimentos comestibles.
Los alimentos no consumibles son aquellos que cuyo consumoconduce a la muerte. Se trata sobre todo de algunos hongos y plantas como la amanita phalloides o la higuerilla.
Los potencialmente peligrosos son aquellos que cuyo consumo pone bastante enfermo al individuo. Algunas sociedades usan los efectos o la peligrosidad de ciertos productos en el marco de rituales religiosos o sociales. Es el ejemplo de ciertas setas alucinógenas, el peyote, el fugu…Alimentos que no nutren o casi, son aquellos productos que podemos ingerir, pero que no nos aportan nutrientes porque nuestra fisiología no es capaz de digerirlos. Por ejemplo las fibras alimentarias, las hojas de oro comestibles…
Los alimentos comestibles, son aquellos pueden ser consumidos por el ser humano
Dentro de los alimentos comestibles, existen ciertas delimitaciones. No hay sociedades queacepte todos los alimentos potenciales a su disponibilidad como “alimentos”. Por ejemplo la carne humana es biológicamente comestible, pero en ninguna de las sociedades se permite el asesinato alimenticio. Todas las sociedades en las cuales se consumió carne humana, lo hicieron en marcos muy precisos con condiciones muy bien definidos.
Cuando un alimento potencial se rechaza por razones religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACI N
  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • Alimentaci n
  • La Alimentaci N
  • Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS