Antropologia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CAMPO 1

ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA
INTRODUCCIÓN
“Comer no es alimentarse. Aparte de las calorías, hidratos de carbono o productos dietéticos, los factores culturales y sociales también influyen en la alimentación”

2. T*rabajo de *campo
¿En qué consiste? Consiste en una investigaciónantropológica a largo plazo, que se realiza en el seno de una comunidad. En esta investigación, se llevan a cabo análisis cuantitativos, prospecticos, demográficos, textuales, según las condiciones del proyecto de investigación. Los antropólogos que llevan a cabo el trabajo de campo, deben hundirse en él, experimentar una “inmersión total” y recoger gran cantidad de diferentes datos. Según Stoller,para llevar a cabo el trabajo de campo, no solo es necesario utilizar el sentido del oído, hay que involucrar todos los sentidos. El trabajo de campo es una experiencia cercana, en la que los antropólogos tienen que meterse en la piel de los nativos, casi volverse nativos. Malionski afirmó que “la relación natural” es más confiable que la información adquirida de un “informante pagado ygeneralmente aburrido”. Para realizar un trabajo de campo, existen diferentes herramientas:
Observación participante.- Es una información de primera mano en base a comportamientos cotidianos de la comunidad a estudiar, no es un trabajo sencillo, debe ser lo más directa posible pues debe analizar los comportamientos individuales, y encontrar la diferencia entre lo que se dice y lo que sehace. Se tiene que llevar un registro de observación mediante fotos, diario de campo, cintas, videos, etc.
Conversación.- Las conversaciones pueden ser algunas veces más y otras veces menos formales. Puede que a veces se haga uso de la entrevista dirigida para asegurarse de obtener información completa del proyecto a estudiar, Se debe realizar a informantes capaces deprofundizar en el tema a investigar. También puede usarse una entrevista cuestionario, esta se realiza a muchos sujetos y es comparable.
Genealogía o método genealógico.- Este método se basa en datos familiares. Es necesario registrar las relaciones de los diferentes individuos a analizar.
Informantes privilegiados.- Son aquellos que pueden dar mejores detalles sobrehechos o conocimientos.
Historias de vida.- Las experiencias de vida de algunas personas, arrojan información importante para la investigación como por ejemplo la vida de un trabajador de la caña.
¿Cómo puede aplicarse a la ingeniería en alimentos? El trabajo de campo en la ingeniería en alimentos puede ser útil cuando existe un nuevo producto que pretende lanzarse almercado. Sería benéfico investigar dentro de las diferentes comunidades si el alimento nuevo que se pretende distribuir, será aceptado en la sociedad.
Por ejemplo, si se pretende sacar a la venta un alimento muy procesado, un antropólogo puede ir a las diferentes comunidades y observar las costumbres alimentarias, puede entrevistar a los habitantes e investigar si aceptarían el nuevo producto sieste mismo les otorgara beneficios, puede realizar entrevistas cuestionarios para comparar las diferentes opiniones sobre en producto en cuestión, puede otorgar pruebas para calificar sus características sensoriales. Dependiendo de los resultados de este trabajo de campo, la empresa de alimentos que pretende innovar, puede seguir adelante o abandonar su idea.
Ejemplo En una comunidad sepretendía incrementar el consumo de carne roja, entonces se procedió a un trabajo de campo en el cual se realizaron entrevistas por una parte a un jardinero de 35 años, el cual dijo lo siguiente: “yo parto de Sócrates no?... “_solo sé que no sé nada_”… Y habiendo estudiado bioquímica de la nutrición, continúo sin saber si hago bien o lo haría mejor comiendo carne roja, no tengo claro del todo si...
tracking img