Antropologia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO SOCIAL ALIMENTARIO: UN INSTRUMENTO PARA EL ESTUDIO DE LOS MODELOS ALIMENTARIOS

• Las aproximaciones sociológicas a la alimentación han sido en sus inicios predominantemente empiristas; yhan estado preocupados por el bienestar social y la desigual distribución de la nutrición. Aunque también se encuentran como señala Fischler (1995), varias orientaciones que corresponden a un mismoproblema, explicar la variabilidad de los consumos alimentarios y las prácticas culinarias.
Desde el paradigma funcionalista se ha considerado que todo rasgo de la cultura alimentaria cumple una funciónsociocultural específica. Audrey Richards sitúa la producción, preparación y consumo de comida en su contexto social y psicológico y refleja todo ello con el ciclo vital, las relacionesinterpersonales y la estructura social del grupo. Las maneras de comer simbolizan las pautas de relación social. Las actividades de búsqueda de comida refuerzan la cooperación dentro del grupo. En definitiva, dary recibir alimentos es la esencia de la relación social.
Desde el estructuralismo y partiendo de Claude Lévi – Strauss (1986), se considera que la cocina de una sociedad refleja la estructura de esasociedad. Se estudia en particular el gusto, como algo cultural, configurado y controlado por la cultura. Mary Douglas (1984) es su más destacada representante: considera que si estudiamos loshábitos culturales de la comida podemos conocer los principios y jerarquías en los gustos, sabores y olores y estos difieren de unas sociedades a otras.
• El concepto de espacio de alimentos y susdimensiones sociales, inicio con
Georges CONDOMINAS (1980), para designar este espacio de libertad y la zona de superposición de las relaciones entre los interlocutores sociales, biológicos y ecológicos. Elcual está dado por un conjunto de limitaciones materiales. Por un lado, las limitaciones biológicas sobre el estado de omnívoro, que se imponen en forma relativamente flexible, y por otro lado las...
tracking img