Antropologia aplicada: etnografia en accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología social

Rama de la Antropología que estudia la sociedad y la cultura. También conocida como socioantropología se definen como especialidades de la antropología general, y basan su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relacionesde los grupos humanos con el ecosistema.
Antropología Aplicada

Es la aplicación de práctica y teoría, es decir la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participación de una comunidad. Dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilizan en el. Podemos definirla de igual modo como rama de la antropología que estudia la aplicación en elterreno práctico de los modelos antropológicos teóricos, con vistas a la explicación o resolución de cuestiones y problemas reales. La antropología aplicada es una disciplina puramente práctica y utilitaria, cuyos métodos se adaptan a los objetivos y directivas propuestos.

Entre ellos figuran primordialmente la descripción y análisis de los cambios socioculturales, de sus causas y resultados, conel fin de aportar explicaciones y soluciones...
Antropología Aplicada y Antropología Social, como herramienta etnográfica
Para la antropología aplicada se vuelve fundamental la realización de un diagnóstico social, el cual funcionará como bisagra entre la investigación primaria (recolección de información secundaria) y la información secundaria (información de primera mano recogida durante eltrabajo de campo: etnografía y observación participante). Dicha herramienta metodológica es fundamental, en tanto va de cara a la acción.
La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
Laetnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupoestudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Uno de los problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un métodocualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre simplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Suobjetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.

Antropología Aplicada y Etnografía correctiva y anticipatorio

La antropología aplicada no tiene sus raíces únicamente en la antropología cultural clásica. Utiliza la sociología, la psicología social y la psicologíaasí como a sus predecesoras antropológicas. Según la naturaleza del problema y según el entrenamiento y experiencia del antropólogo individual, serán usadas diferentemente estas disciplinas en la solución de cualquier problema dado.

La antropología aplicada difiere de estas disciplinas en que estudia los fenómenos sociales, culturales y psicológicos desde el punto de vista del posible...
tracking img