Proyecto turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto del parque eco turístico Cañón del Sumidero
Fondo Chiapas
El Parque Eco turístico Cañón del Sumidero se presenta como una nueva alternativa de desarrollo para Chiapas, una nueva forma de explotar de manera racional y sustentable nuestros recursos y bellezas naturales, y sobre todo participar en el segmento turístico de mayor dinamismo con un alto valor agregado.
Descripción delProyecto
La zona de influencia del proyecto se localiza dentro del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" en el municipio de Osumacinta, a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez; el Parque Nacional está clasificado como un destino turístico posicionado a nivel nacional e internacional por su belleza natural y biodiversidad; su atractivo actualmente se centra en un paseo en lancha de motor sin ninguna otra opciónde actividad, gasto y estadía.
El concepto de Parque Temático nos permite ofrecer actividades adicionales a los visitantes del Cañón del Sumidero, buscando que se genere una mayor estadía de los turistas y por supuesto una mayor derrama económica en la región.
El Parque Eco turístico Cañón del Sumidero, permite disfrutar las bellezas naturales del lugar, ofrece espacios de flora y fauna nativaque pueden ser visitados por todos los turistas. Además se ofrecen una serie de instalaciones desarrolladas ex profeso para incrementar los atractivos y poner a disposición de los visitantes servicios turísticos de primera calidad a nivel internacional.
Las instalaciones para los servicios turísticos se dividen en dos áreas principales:
Entrada al Parque:
1. El Embarcadero. Que dará apoyo ycomplementará a las diversas embarcaciones locales que ya existen y que realizan actualmente paseos en el Cañón. Ésta área considera oficina, taquillas, baños, sala de espera, tienda de souvenirs, y muelle.
2. La base del Parque Ecoturístico localizada en el predio "El Jardín". Aquí se arribará por vía fluvial después de un recorrido de una hora y media. Para desarrollar el proyecto se utilizarán 6hectáreas del terreno, estructurando un recorrido por diversas zonas del parque, las cuales contarán con los siguientes atractivos:
Ecológica: poza de cocodrilos, mariposario, aviario, isla de mamíferos y jardín botánico
Húmeda: Alberca, chapoteadero, juegos infantiles, áreas verdes y diversiones varias.
Artesanal y cultural: Pueblo étnico en el cual se darán a conocer las principales etniasdel estado y se fabricarán en el sitio artesanías típicas de cada una de ellas.
Servicios: Tienda, Anfiteatro - Restaurante, el anfiteatro contará con una capacidad de 500 personas y el Restaurante para 300 personas.
En la planta baja del Anfiteatro-Restaurante se ubicará el área de baños, comedor y oficinas de empleados; adicionalmente se contará con una zona de servicios generales con baños,vestidores y lockers para los visitantes del parque; instalaciones veterinarias; sala de espera y embarcadero de salida; muelle flotante e instalaciones de acceso.
Estudios Ambientales
El Parque Eco turístico Cañón del Sumidero se basa en los principios del "Desarrollo Sustentable" que se define como la conjunción de todos aquellos agentes que permitan el desarrollo integral y la maximización delos recursos humanos, naturales, técnicos y económicos en beneficio de la sociedad y sin detrimento de dichos recursos para las generaciones futuras; esto implica desarrollar el Parque de acuerdo a las siguientes premisas:
· - Sustentabilidad Ecológica.- Es necesario utilizar los recursos naturales a tasas menores o iguales que las tasas naturales de renovación.
· - Sustentabilidad Ambiental.-Es necesario mantener los flujos de desechos al medio ambiente en cantidades iguales o menores a la capacidad asimilativa del mismo.
· - Sustentabilidad Económica.- Retorno sobre la inversión para lograr una rentabilidad que permita la permanencia y el éxito del parque.
· - Sustentabilidad Social.- Es necesario minimizar la pobreza y la miseria humana, se debe buscar el mejoramiento de la...
tracking img