antropologia cristiana

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Antropología Cristiana: Formar en Cristo
Enviado por latiniando
________________________________________
________________________________________

Indice
1. Bases de la antropología cristiana
2. El saber cristiano sobre el hombre.
3. Cristo, «Camino, Verdad y Vida»
4. Cristo Maestro
5. Cristo Pedagogo
1. Bases de la antropología cristiana
Para el sentir cristiano, el ser humano es,antes que nada, un ser en proceso de formación; «un ser que se hace»1, un «ser en camino, un ser de paso»2, un ser que busca una perfección que todavía no posee. Por eso, el vocabulario de la forma -formación, conformación, deformación, transformación, reforma, etc- es connatural a la doctrina cristiana. Basta considerar los cuatro puntos en los que ésta compendia la historia del hombre:
1) Elprimer hombre -Adán- «formado del barro de la tierra»3, «fue creado a imagen y semejanza de Dios»4. Esta expresión no se refiere sólo al primer hombre sino también a cada uno de sus descendientes, que es llamado a la vida mediante un acto creador de Dios asociado a la transmisión de la herencia biológica; recibe la "forma" de Adán y es constituido como una nueva imagen de Dios (cfr. Gen 5,3).
2)La tradición cristiana entiende que la semejanza con Dios, inserta en la naturaleza humana, ha sido "deformada" por el pecado. Por eso, cada hombre recibe también en su naturaleza, la misteriosa huella de un eficaz «pecado original», que se
manifiesta en algunas quiebras, heridas o disfunciones. Y cada uno contribuye a aumentarlas con sus incoherencias morales.
3) Cada persona humana esllamada libremente (muchas veces, de manera misteriosa) a beneficiarse de la obra redentora de Cristo, nuevo Adán, que «renueva la imagen del Creador» en nosotros, con los rasgos del «hombre nuevo»5, mediante un proceso de identificación por el que somos "conformados" como «hijos de Dios» en Cristo6.
4) Al final de los tiempos, la imagen de Dios que tiene cada ser humano, será plenamente"transformada" a semejanza de Cristo, imagen perfecta del Padre7; pues, como dice San Juan: «sabemos que cuando Él se manifieste seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es»8; o según San Pablo, «nos revestiremos del hombre celestial»9 .
Así, la historia de cada persona es un camino de "formación", o mejor, de "transformación": desde la imagen original, recibida de Adán y "deformada" por elpecado, hasta adquirir la imagen del hombre nuevo, Jesucristo. La llamada a la existencia es, al mismo tiempo, la vocación a recorrer este camino12.
Cada ser humano es «querido por sí mismo»11 para ser sujeto de un diálogo existencial con Dios, que se desarrolla en su conciencia. Como fruto de ese diálogo, debido al juego de la libertad humana y la gracia divina, deben manifestarse en su vida losrasgos morales y espirituales de Cristo, adquiriendo su fisonomía. Y esto se realiza no sin dificultades, según la notable expresión de San Pablo a los Gálatas: «Hijos míos por quienes sufro dolores de parto hasta ver a Cristo formado en vosotros»10.
Gracias a este dato de la fe sabemos que el hombre, varón y mujer, es el único ser sobre la tierra para el que su existencia se orienta hacia unaplenitud personal. En todos los seres vivos se produce una maduración, que consiste sólo en el desarrollo de las capacidades que ya posee, que no escapan al ciclo biológico de la decadencia. El hombre, en cambio, está llamado a alcanzar una forma perfecta que no está en su naturaleza sino en Cristo14. Por eso se habla del nacimiento a una nueva vida, que viene de Cristo y que es la vida del Espíritu(cfr. Jn 3). De este modo, la persona humana se hace «partícipe de la naturaleza divina»13, sin perder su condición, sino llevándola a la plenitud del hombre perfecto, Jesucristo. Él es el arquetipo o imagen perfecta que se corresponde con el designio de Dios para el hombre.
Esto tiene una importante consecuencia para la antropología, para el estudio del ser humano. Pues se da la paradoja de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología cristiana
  • Antropologia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS