Antropologia Cristiana

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
RESUMEN

3.5. La corporeidad como <<Expresión comunicativa del yo>>
El ser humano como espíritu corporeizado reconoce que su dimensión corpórea es la expresión del yo, es la persona misma expresándose; la corporeidad es el lenguaje más genial por el que el ser humano se manifiesta a sí mismo, a los demás, al mundo y al Trascendente.
La corporeidad es el yomismo en plenitud, en otras palabras, <<la corporeidad es la presencia e identidad del ser humano>>.
La capacidad comunicativa que el ser humano ha desarrollado es plural y diferente, pues en su comunicación y manifestación cotidiana, encontramos lenguajes cualitativamente no sólo enigmáticos sino henchidos de misterio, así: los mitos, los ritos, las celebraciones con sus respectivossignificados y significantes, los símbolos, los signos, los imaginarios.
En este sentido el ser humano es un ser capaz de lenguaje simbólico, algo que los otros seres vivos no lo han logrado todavía.

4. El hombre es persona
La segunda cuestión es: ¿quién es el hombre? Y la respuesta es: “el hombre no es sólo algo, es alguien; no es sólo naturaleza, es persona.”

4.1. La idea de personaMuchos sostienen que la categoría persona deriva de la palabra griega prósôpon = máscara.
TERMINOS DEL CONCEPTO
- ser que dispone de sí: quiere decir que no necesita en primer término de nada para ser lo que es y, que cuanto ser, es dueño de sí mismo, se tiene a sí mismo; en otras palabras, subsiste –relativamente- en sí mismo.
- para hacerse disponible: que puede salir de sí y relacionarse con.Esta salida hacia el encuentro es el modo de expresarse y de realizarse. Entendemos entonces, que el ser humano se expresa y se realiza en una triple dimensión: respecto de los otros, respecto del mundo y respecto del Trascendente (Dios).
Así, cuando el ser humano, desde y en su misterio, se auto-percibe como persona, se sabe a sí mismo en la imperiosa necesidad de abrir su ego para realizarse através de las plurales y diferentes formas.

4.2. Los momentos de realización de la persona
La realización de la persona constituye todo un proceso por demás complejo, ella se realiza en un entramado de indecibles relaciones, siempre inéditas y creativas.
Así, los momentos en los que se realiza la persona son28:
a).- Momento de interioridad o de relación consigo mismo.- El ser humano cuantopersona establece una relación consigo mismo en la que se percibe, más allá de un miembro del género humano, como un sujeto de inteligibilidad, de deberes y derechos, con autonomía moral, con libertad, con racionalidad, con iniciativa, etc.
b).- Momento exterior de alteridad o de relación con el otro.- El ser humano cuanto persona se percibe saliendo de sí y dirigiéndose hacia el encuentro con elotro que puede ser con mayúscula y con minúscula, singular y plural.
c).- Momento exterior de cosidad o de relación con lo otro.- El ser humano cuanto persona mira el horizonte del mundo y encuentra que no son las cosas las que están referidas a él, sino él a las cosas y al cosmos.
d).- Momento de trascendencia o de relación con el Otro.- El ser humano cuanto persona se comprende a sí mismoimposible de ser lo que es por él mismo y, por coherencia no puede sino referirse al Creador, el sustento de todo, en el que se incluye también su limitado ser y su limitada existencia con todos sus sentidos y sin-sentidos.
El ser humano, cuanto persona, es el más profundo misterio de sí mismo, que busca realizar-se en las plurales y diferentes in-ter-relaciones e in-ter-acciones con los otros, con lootro y con el Trascendente, todo ello y ciertamente, encarnado en las geo-historias y en las culturas también plurales y diferentes.
De ahí que, para el ser humano, el <<ser-persona>>, además de comprender-se y aceptar-se ser-don-en-sí-mismo, es también un desafío que implica, entre otras tantas, acciones libres.

4.3. La crisis del carácter personal del ser humano
Hoy, más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología cristiana
  • Antropologia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS