Antropologia de la educacion para el trabajo

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
El trabajo constituye una experiencia fundamental de la experiencia humana. Ha producido éxitos y fracasos pero, sobre todo a modelado las personas y la sociedad, en su carácter externo sino conmayor énfasis en su carácter interno, íntimo, donde el hombre elabora el sentido de la existencia.
En torno al trabajo se asumen fuerzas diversas que con variadas intenciones concurren en el mejor de loscasos, a una visión plena y a un desarrollo total de sus potencialidades.
Un aspecto que surge con fuerza de la historia es que el trabajo ha pasado de fenómeno individual en función del propiosustento a la categoría de "cultura". No sólo porque los trabajadores han desarrollado una conciencia colectiva que se expresa en movimientos, acciones y hechos que tienden a crear una sociedad diversa enla cual se destaca la solidaridad, la humanización del trabajo, el protagonismo del pueblo como conjunto que forman comunidad política, sino sobre todo porque el trabajo ha permitido nacer nuevosmodelos culturales: conocimientos renovadores, áreas de desarrollo personal, actitudes ante la vida y comportamientos sociales, ideales comunes, praxis política. Todo esto ha originado una forma deconvivencia en que la creación y la actividad productiva es el norte del ser humano, crea energía social fundamentado en una solidaridad universal por encima de fronteras nacionales, es factor dehumanización y lugar de encuentro de integración.
En el mundo del trabajo predomina hoy una interpretación de la realidad histórica basada en la "pretensión" del hombre de existir sobre la base de su propiojuicio, de la propia fuerza y de la propia responsabilidad. Guardini (1.968; 160), al respecto dice: "El hombre ha tomado sobre sus hombros la empresa de existir absolutamente, sin ser el mismoabsoluto".
Sobre esta ideología del hombre-praxis, el trabajador queda reducido a simple engranaje de los cambios socio-económicos.
En la perspectiva de la concepción humanista, se hace indispensable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia trabajo para psicopedagogia
  • Ept educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • Educación Para El Trabajo
  • Educacion Para El Trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • Educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS