Politica constitucional comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica constitucional comparada
Materia: Introducción a la Ciencia Política
1. Explique cada uno de los criterios que a juicio de Sartori definen un sistema presidencialista.

Comienza diciendo que es excluyente de los sistemas parlamentarios y no es parlamentario. Es una elección que se hace de una manera directa o parcialmente del Presidente por un tiempo que ya está dado, otro aspectoes que no son designados o quitados de sus puestos por el voto parlamentario y el presidente puede elegir a los que van a ser sus ministros y a también coloca y saca a los miembros que pertenecen al gabinete. Para resumir: un sistema es presidencial si el jefe de estado es elegido por las personas, el parlamento o congreso no despide al jefe de estado en su periodo pre-establecido y toma el poderal cual se le ha asignado.

2. ¿Cómo se presentan las funciones de los poderes en el prototipo presidencialista estadounidense?

Tienen elecciones abiertas, obteniendo el mayor número de votos. El poder de separación del poder del Presidente y del Congreso hace que compartan el poder y así que no estén mezclados, esto hace que puedan competir y compartir el poder, con esto el parlamentole es difícil intervenir en asuntos internos del poder Ejecutivo, tampoco puede sacar del poder al Presidente. Esta modalidad de poder hace que los Estados Unidos tenga un equilibrio y limitando los poderes separándolos.

3. ¿Cuáles razones da Sartori par explicar el funcionamiento del presidencialismo norteamericano?

Los sistemas presidenciales son los que llevan al gobierno a que seafuerte y efectivo. Hay otra razón por la que ha funcionado el presidencialismo norteamericano y es que se basan en la constitución. Cuándo el presidente tiene en su mayoría las votaciones del congreso quiere decir que va haber menos divisiones, sin embargo, algo que favorece al Sistema es que así no tenga todos los votos del congreso igual va a continuar ejerciendo el poder. El presidente no seapoya sobre una mayoría legislativa ya que el control partidista común del Ejecutivo y del Legislativo no son los que aseguran un gobierno fuerte pero si se dividen los controles partidistas si sucederá.

4. ¿En qué radican las dificultades para el presidencialismo latinoamericano?

Empieza contándonos acerca de que en América Latina ha habido recientemente su democracia presidencial. Dice quehay un espejismo por aquellos que han estado al poder ya que quieren aparentar ser como el Presidente de los Estados Unidos, y muchos de estos presidencialismos se fundan sobre sistemas partidistas que están equivocados. Aunque tratan de aparentar esa superioridad terminan enfrentando problemas cumpliendo lo que han prometido en sus campañas y les es difícil que puedan ejecutarlas por la falta deapoyo. El problema se enfoca en que hay separación de poderes manteniendo una inestabilidad por el abuso del poder y la falta de ejercer el poder.

5. ¿Podemos considerar que el parlamentarismo es una solución a los problemas del presidencialismo en América Latina?

Según Linz para mejorar el sistema presidencialista de América latina sería mejor que se eliminara todo y que se implantarauna forma parlamentaria de gobierno ya que volvería a América latina más estable, ya que brinda flexibilidad en lugar de rigidez reduciendo los riesgos de un estancamiento estructural.

6. ¿En qué consiste la fórmula del poder compartido del parlamentarismo?

Precisamente, a pesar de que el poder implica más un orden en la división que hay para compartir el poder es lo que limita aaquellos que abusan de su autoridad. Todo esto se constituye a través de tres formulas. La primera que está dada por un primero por encima de sus desiguales, en donde el poder ejecutivo tiene un jefe difícilmente destituido por el [parlamente y decide sobre la designación o cambio de los ministros del gabinete. En segundo lugar esta que hay un primero entre desiguales, el cual tiene el poder de...
tracking img