Definición
Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, antropología, significa: "Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre", y educación: "Instrucción por medio de la acción docente". De la combinación de ambas definiciones podríamos decir que la antropología educativa nos acerca al estudio del ser humano desde el punto de vista educable: "homo educandus".
Características, conceptos y metodología
La Antropología de la Educación es unadisciplina científica de reciente aparición que también forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Es un campo que pertenece a la antropología ligada a la educación, interesado principalmente en la transmisión cultural, ha producido un conocimiento de las características básicas de los procesos de adquisición, transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de socialización y educación, de lacultura. Proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa mediante los métodos de la Antropología, el conocimiento de la Etnografía del aula, los parámetros relevantes de la Antropología familiar y los presupuestos y problemática de la Educación Multicultural.
Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques:
- La antropología de la educación con un método empírico, estudia la función de la educación en el marco del sistemasociocultural.
- La antropología de la educación con un método filosófico, busca aclarar la naturaleza de la educación y la educabilidad.
La Antropología de la Educación puede verse enriquecida con aportaciones de otras ramas del saber antropológico, como son la Antropología Social, la Antropología Cultural, la Filosofía de la Cultura y las ciencias sociales en general. La vertiente más positiva de la Antropología de la Educación (la etnografía escolar, estudio bajo la observación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Antropologia De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-De-La-Educacion/6914761.html

MLA

"Antropologia De La Educacion" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-De-La-Educacion/6914761.html>.

MLA 7

"Antropologia De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-De-La-Educacion/6914761.html>.

CHICAGO

"Antropologia De La Educacion." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-De-La-Educacion/6914761.html.