Antropologia de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AN

2do Bloque

ANTROPOLOGÍA

DE LA RELIGIÓN

ANTROPOLOGIA DE LA RELIGION

a) Definiciones fundamentales de la religión

Religión

Etimología: La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

a) Dellatín religionem ac. de “religio“ veneración/respeto a los dioses” o “temor a los dioses”. Luego con el cristianismo y pasando al Medioevo tomaría más el significado de “conducta / modo de vida [de los monjes]” y más tarde a su significado actual general de “creencia”. Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresarun temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30). La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra “De natura deorum” ofrece la siguiente etimología: “Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamentey como que las releen, son llamados ‘religiosos’ a partir de la relectura”. Según el mismo Cicerón provendría del prefijo “re-” – de nuevo y “legere” – leer, en alusión a la tradición de los cultos y místicas de la época en donde se releían los textos sagrados. Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y portanto está más relacionada con la justicia.

b) Otros proponen que viene también de “re-” pero con el verbo “ligare” (de raíz indoeuropea *leig- “unir, ligar”) aludiendo al objetivo de las religiones de “unir o acercar a la persona con dios o los dioses”. La otra etimología fue propuesta por Lactancio y hace derivar la palabra “religión” del verbo latino religare: “Obligados por un vínculo depiedad a Dios estamos religados, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo””. Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto. Esta teoría era bastante popular entre losfilósofos clásicos, especialmente los platonistas. Sin embargo no se llega a entender por qué es “religio” y no “religatio”, que conservaría mejor la forma original del verbo.

c) La última teoría es que esté emparentada con el adjetivo “religiens” – “cuidadoso” opuesto a “negligens” – “negligente”, también compuesto por “re-” y “legere” – “leer, seleccionar”. Estaría también más emparentadacon el significado original de la palabra “religio” – “temor a los dioses” ya que uno que tiene cierto temor va a ser “cuidadoso” / “religiens” con ellos.

Definiciones:
- Tylor, E.B. “Sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.”
- Lenski, G.“Sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”
- Geertz C. “La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendoestas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”.
- Durkheim, E: “Sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos”

Connotaciones:...
tracking img