Antropologia del tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión IV: ANTROPOLOGÍA AL INICIO DEL TERCER MILENIO

Lo permanente

La naturaleza humana se concreta en cada persona. Por su espiritualidad, la vida humana es cualitativamente distinta de lavida animal. Nuestro cuerpo sufrirá la corrupción y la muerte, pero no sucederá lo mismo con nuestra alma que es indivisible, incorruptible e inmortal . Los seres humanos somos una unidad substancialcorpóreo-espiritual creados –según la Sagrada Escritura- a imagen y semejanza de Dios. Nuestra dignidad, en el orden natural se debe a la capacidad de conocer y amar, y en el orden sobrenatural, ala gracia, que es una participación gratuita en la vida íntima de Dios.

El eterno designio de Dios de salvar al hombre y otorgarle la vida eterna, se manifestó desde el primer momento de lacreación, pues dotó a la naturaleza humana de una ordenación sobrenatural gratuita que -sin suprimir lo natural- la perfeccionaba. En esas condiciones, Adán y Eva glorificaban a Dios Creador y lo veían caraa cara, con todo el gozo que esto suponía. Sin embargo, al comienzo de su historia, nuestros primeros padres cometieron el pecado original, fueron expulsados del Paraíso y perdieron los donespreternaturales . Pero Dios se apiadó de ellos y les prometió un Mesías –Jesucristo- que tomó nuestra naturaleza y nos redimió.

Creación, elevación sobrenatural, caída y Redención constituyen la Historiade la salvación

Lo cambiante

En los últimos diez años ha habido mayores avances científicos que en toda la historia de la humanidad, y se prevén muchísimos más. Esto traerá indudablesventajas al hombre del tercer milenio. La alimentación, la salud, la comunicación, el trabajo, la educación y muchos otros aspectos se verán enriquecidos. Pero este hombre deberá afrontar enormes retos y nocaer en la idolatría de lo material. Habrá de ejercer su domino sobre esos poderosos instrumentos y comprometerse a vigilar que no se atropellen los valores propios de la naturaleza humana: su...
tracking img