Antropologia descripcion densa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE

MAESTRIA EN ESTUDIOS Y PROCESOS CREATIVOS
EN ARTE Y DISEÑO

L.D.G. Claudia Ivette Rodríguez Lucio

Cd. Juárez, Chih., enero de 2011

SINTESIS
Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura

Sussana Langer supone que todo concepto científico parte de una nueva idea, que en un principiose explota y experimenta en cualquier extensión posible, sin embargo cuando esta nueva idea es familiarizada a una serie de conceptos teóricos, se va volviendo más equilibrada y entonces solo se hace extensiva en aquellos campos en donde puede ser aplicada.
En base a este esquema es como a partir del concepto de cultura surge la antropología la cual tiene como objetivo limitar, especificar,concretar y contener el dominio de la cultura misma.
Existe una amplia gama de formas en las que se define cultura, Kluckhohn en su libro “Mirror for Man” una de las mejores introducciones de la antropología define cultura de diversas maneras “el modo total de vida de un pueblo”, “una abstracción de la conducta”, “conducta aprendida”, “un precipitado de historia “por solo mencionar algunas. Lo cualsugiere que cualquier concepto de estos o bien algún otro que ofrezca un buen argumento puede ser objeto de estudio, ya que no existe una única dirección a la cual dirigirse lo importante es definir sobre cual se va a trabajar.
El concepto de cultura que trata esta lectura es esencialmente semiótico, por tanto a partir de esta delimitación se trata de comprender la cultura como aquella significaciónque el hombre ha tejido sobre sí mismo en su búsqueda de trascendencia dando interpretación a expresiones sociales.
En la antropología social se utiliza como herramienta base la etnografía ya que comprendiendo como se debe “hacer etnografía” se comienza a captar un análisis antropológico como forma de conocimiento. Hacer etnografía es establecer relaciones, seleccionar informantes, transcribirtextos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario, etc.; pero no son estas actividades, técnicas y procedimientos lo que hacen a la etnografía sino aquella descripción densa que en base a toda esta información se llegue a realizar, es el esfuerzo intelectual lo que finalmente la define. Lo cual establece el poder descifrar e interpretar adecuadamente todo código socialmenteestablecido y el correcto mensaje que de él se desprende, es a esto a lo que se le llama una “descripción densa” ya que requiere de un análisis exhaustivo de diferentes estructuras significativas, determinar su campo social y su alcance. La tarea que enfrenta un etnógrafo es discernir múltiples estructuras conceptuales complejas, para lo cual el etnógrafo debe lograr en primera estancia captarlaspara posteriormente explicarlas e interpretarlas.
Por otro lado existe el debate en la antropología por tratar de definir y explicar aquello que se entiende como cultura, la cual por un lado puede considerarse como objetiva y por otro subjetiva; pues la cultura puede ser una conducta estructurada o bien una estructura de la mente o incluso ambas cosas. Imaginando la cultura como una realidad“superorganica” se puede definir como conclusa en sí misma con fuerzas y fines propios pero esto sería pretender convertir mentalmente un concepto en una cosa, ó bien también existe el caso en donde la cultura se reduce a la conducta que observamos en los miembros de una comunidad; sin embargo la concepción que realmente pretende desarrollar la antropología social es aquella en la cual como cita WardGoodenough la cultura está situada en el entendimiento y en el corazón de los hombres.
De tal manera que podríamos definir a la cultura como el conjunto de estructuras psicológicas mediante las cuales los individuos o grupos de individuos guían su conducta, es decir, aquello que uno debe conocer o creer a fin de obrar de una manera aceptable para sus miembros. A partir de esta concepción surge...
tracking img