Antropologia, etica, epistemologia, psicologia, patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA

Es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso bio-social de la existencia de la especie humana. El término tiene origen griego y proviene de anthropos “Hombre o Humano” y logos “Conocimiento”

La Antropología se constituyó comodisciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social.

Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturasde los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.

TIPOS DE ANTROPOLOGIA

Antropología Física o Biológica: Estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro de la evolución biológica de las especies animales. Sus temas más importantes hacen referencia a la clasificación y características de lasprimeras formas humanas, a las diferencias físicas que se dan entre las razas, a la transmisión genética de estos caracteres y a las adaptaciones fisiológicas a los distintos medios geográficos en que habita el hombre.

Antropología Arqueológica: Se dedica a estudiar los restos de las primeras actividades humanas. A través de la búsqueda, la identificación, la clasificación y la comparación dehuesos, objetos manufacturados y ruinas. Trata de conocer la forma de vida del hombre en un pasado.

Antropología Lingüística: Estudia las diferencias lingüísticas en el desarrollo de las lenguas humanas, los sistemas de aprendizaje del lenguaje, las relaciones de unas lenguas con otras y las incidencias e importancia del lenguaje en todas las prácticas simbólicas y de producción en las diferentesculturas. Trae como resultado el entendimiento del proceso del pensamiento y la organización de la mente humana para comprender cómo debe ser expresado un determinado mensaje en cada lenguaje; internacional, nacional, regional, urbano, técnicos, costumbristas, étnico o argot.

Antropología Filosófica: El propósito de la Antropología Filosófica es centrar su atención en el hombre, tomando encuenta todos los aspectos de la existencia humana: biológico y cultural, pasado y presente. Pero esto no significa que la Antropología Filosófica sea el producto de una combinación seria o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica, más que estar cercana a la Antropología Cultural, está más bien cercana a la Filosofía. Como Filosofía, no abandona su pretensión decomprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

Antropología Social o Cultural: Estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos derelación con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artísticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que revisten especial interés sus relaciones recíprocas, por ejemplo, la relación entre la estructura de la familia y las fuerzas económicas o entre las prácticas religiosas y las agrupaciones sociales. Los hombres, como animalessociales, viven en grupos más o menos organizados, las sociedades humanas. Sus miembros comparten siempre formas de comportamiento que, tomadas en conjunto, constituyen su cultura.

ETICA

Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de...
tracking img