Antropologia Jurídica Como Ciencia Auxiliar Del Derecho Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6326 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA JURIDICA COMO CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL


INDICE


A- INTRODUCCIÓN

I- CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA
I.1 Concepto de Antropología Jurídica
I.2 Objeto de la Antropología Jurídica
I.3 Aplicación de la Antropología Jurídica
I.4 Método de la Antropología Jurídica
I.5 Modernidad de la Antropología Jurídica

II- CONCEPTO DE DERECHO
II.1 Concepto de Derecho PenalII.2 Surgimiento y Evolución del Derecho Penal
A- Escuela Clásica
B- Escuela Positiva
C- Escuela Ecléctica
II.3 Ciencias Auxiliares del Derecho Penal
a) Medicina Legal
b) Criminalística

III- CONCEPTO DE DELITO
III.1 Concepto de Delincuencia
III.2 Concepto de Delincuencia Organizada
III.3 Naturaleza, Impunidad y Crimen Organizado
III.4 La Burocracia y la corrupción en elCrimen Organizado

IV- CONCLUSIONES


B- BIBLIOGRAFIA








Introducción.


El México de hoy, vive su peor momento en materia de seguridad, diversos grupos se han conformado dentro del término de “Delincuencia Organizada”, los cuales poco a poco se han apoderado del país, originando que el Estado se haya visto imposibilitado para hacer frente a este problema. Pareciera quenuestro sistema jurídico penal, se ha quedado limitado y no cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar y terminar con la inseguridad que hoy en día vive el país.

Pero no solo es la inseguridad por la que el Estado y la Sociedad deben preocuparse, ya que en todo caso, debemos preguntarnos, que es lo que el Estado está haciendo para que el fenómeno de la delincuencia no siga creciendo.En la actualidad, se manifiestan diversos discursos políticos respecto de la profesionalización de cuerpos policíacos, de Agentes del Ministerio Público, de autoridades y funcionarios que se dedican a la labor de seguridad, sin embargo, la experiencia nos confirma que esto no es suficiente. La historia nos indica que no únicamente debe de identificarse el camino, la estrategia o la línea que elEstado mexicano debe seguir, sino además, es necesario que se realicen estudios comparativos, en donde se detecten zonas geográficas, personas y situaciones en general, en el cual se pueda identificar el fenómeno de la delincuencia organizada, a fin de encontrar respuestas a interrogantes como cual es su origen, que la provoca, etc., y así empezar a establecer estrategias para contrarrestar estemal.

Este problema en la actualidad no es de época, ya que siempre ha existido. Una de las causas que lo ha originado es que nuestra legislación no ha sabido apoyarse en las ciencias auxiliares del derecho penal, ni tampoco incorporar otras ciencias como es el caso de la Antropología Jurídica.


I CONCEPTO DE ANTROPOLOGIA

En su raíz etimológica, la antropología significa la ciencia odisciplina acerca del hombre. (Antropos: hombre, Logos: ciencia—conocimiento—palabra—racionalidad)

La esencia de la antropología es el conocimiento del hombre.

El Diccionario de la Real Academia la define como: “Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre”.

El conocimiento de los principios entitativos del hombre como sujeto de estudio de derecho, se decifra mediantela ANTROPOLOGÍA.

I.1 Concepto de Antropología Jurídica

Fernando Silva Santisteban, en su obra “Introducción a la Antropología Jurídica”, establece lo siguiente:

“los orígenes de esta disciplina se encuentran en la etnografía y el derecho comparado. A medida que estas investigaciones fueron haciéndose más complejas, y a raíz de la necesidad de determinar la naturaleza de las leyes, lasnormas y los sistemas, las descripciones etnográficas y el resultado de la comparación de los sistemas jurídicos tuvieron que cumplir con determinadas exigencias para ajustarse a las condiciones de universalidad que exigen las explicaciones antropológicas”.

De lo anterior, podemos entender que la Antropología Jurídica, es la ciencia que se encarga del estudio de la etnografía y el derecho...
tracking img