Antropologia teologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA

1. Después de leer el texto correspondiente, comparar con el relato de la creación y la caída de Adán en el Génesis:
-Haga dos listas de conceptos del Yavista y del sacerdotal sobre las características de hombre.
Yavista: El hombre como barro animado por el soplo divino.
El autor nos da una versión de la creación y del origen del hombre diferente a la fuentesacerdotal. L a mirada es menos amplia y el orden en la producción de los seres diferente: Antes es decir, el sacerdotal primero caos, luego las plantas, los animales y el hombre, mientras que en el Yavista primero el hombre, luego las plantas, los animales y la mujer.
“Formo a el hombre del polvo de la tierra” Es una expresión antropomórfica. No nos quiere dar una enseñanza científica sobre el origendel cuerpo humano. Bajo el antropomorfismo descubrimos esta enseñanza: el hombre tal cual es, es obra de Dios, y su alma le es inmediatamente infundada por él.
Sacerdotal: El hombre, imagen de Dios.
“A nuestra imagen” No son palabras sinónimas, imagen es la representación de una cosa. Semejanza es como una aposición que indica la proporción entre ambas cosas, excluyendo la paridad.
Estasemejanza aproxima al hombre a Dios y le coloca por encima de los demás seres. Radica en las facultades espirituales del hombre, en virtud de las cuales domina sobre las demás cosas creadas.
El hombre es la imagen de Dios, el hombre es el representante de Dios, por delegación suya, preside y ejerce su señorío sobre el resto de la creación. El hombre dispondrá sobre los seres inferiores a él, pro nosobre el hombre mismo; este queda protegido por una ley sagrada (Gen 9, 5-6) que lo hace inviolable.

-Enumere las consecuencias de la caída de Adán y Eva.

¿De dónde proviene la situación actual del hombre, con sus dolores y miserias, odios, envidias y muerte?
A este interrogante una respuesta plenamente satisfactoria, la única válida, conocida por revelación hecha al autor y otros que élconsigna ahora por escrito. La respuesta es esta: todo el mal que la humanidad experimenta sin cesar, no es obra de la voluntad o impotencia divina, viene exclusivamente de un pecado libre, (Eclo, 15-14) de la primera creatura humana, creada por Dios en un estado de felicidad y amistad divina.
Por orgullo el primer hombre transgredió el precepto divino y con ello trastocó el orden de la creación. Noobstante, el hombre no tiene que desesperar. Sobre él sigue velando la providencia divina que le abre la esperanza de una rehabilitación prometiéndole una liberación. Es el llamado protoevangelio.
Al pecar se realizan las promesas de la serpiente (demonio), pero de muy distinto modo como ellos esperaban. Dentro de su realismo, el autor nos presenta a Dios como a un juez que inquiere lo que hasucedido, ese mismo juez va a pronunciar la sentencia contra los culpables. Al hombre y la mujer los castiga ahora imponiéndoles penas correlativas a su misión, a su naturaleza.
Estas penas pasaran a sus descendientes, sin que se nos exprese con claridad la idea de una culpa hereditaria.
Los dos pecaron y los dos son expulsados, la expulsión del jardín implica claramente la perdida de lainmortalidad y de la felicidad del paraíso.
El autor ya nos ha mostrado como entro el pecado al mundo inocente creado por Dios. Ahora nos va a mostrar sus consecuencias: el hombre se va alejando de Dios, entregándose a sus pasiones. Fruto de ello será el primer homicidio.

-Elabore un escrito en el que explique como esas consecuencias han sido reparadas con la venida de Cristo.

El hombre ha tratadode buscar, encontrar la felicidad por los caminos extraviados del pecado. Al hombre caído Dios le ha salido al encuentro y le tiende su mano. Todo hombre está llamado a la salvación por Jesucristo.
El cristiana unido a Cristo por el bautismo, es “hijo de Dios.”
Desde otra perspectiva, los cristianos, por el bautismo, “están muertos al pecado, pero vivos para Dios, en unión con Cristo Jesús”...
tracking img