Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltillo, Coahuila a 2 de Septiembre de 2009

Antropología
MC Cristina Martínez García
Marco Tulio Vargas Juárez
09234437
RESEÑA DEL AUTOR
Marvin Harris es creador de la estrategia de investigación conocida como materialismo cultural. En su trabajo se basó en gran medida en las teorías de Thomas Malthus y Karl Marx, combinando las ideas de Malthus sobre la influencia del crecimiento de lapoblación en la formación de instituciones sociales con las de Marx acerca del efecto de los medios de producción en el mismo sentido. Consideró estos factores demográficos y productivos, a los que denominó infraestructura, como elementos clave en la determinación de la estructura social y cultura de las sociedades. A lo largo de su vida, Harris tuvo partidarios acérrimos y críticos feroces. Sulectura, en cualquier caso, resulta obligada para entender la antropología de finales del siglo XX.
Harris hizo frecuente el uso dentro de las ciencias humanas de los términos emic y etic, tomados de fonología y fonética, respectivamente. En lingüística, una muestra de discurso hablado es lo mejor puede analizarse desde ambas perspectivas, distintas pero complementarias. Así, en la frase "Le diouna palmada sonora en el muslo", las eses de sonora y muslo son, desde el punto de vista fonémico (fonológico), realizaciones de un único fonema /s/; sin embargo, desde el punto de vista fonético, se trata de dos sonidos distintos (s sorda la de sonora, s sonora la de muslo). Es decir: los hablantes del castellano sólo distinguen un fonema /s/ (perspectiva fonémica o emic), pero en realidad, sinser necesariamente conscientes de ello, lo pronuncian unas veces como s sorda y otras como s sonora (perspectiva fonética).
Extrapolando esta distinción lingüística a la antropología, Harris considera emic a las explicaciones que una comunidad considera válidas sobre sus actos y etic a las explicaciones científicas que un observador externo da a esos mismos actos. Así, cuando una madre de unacomunidad muy pobre explica que a los niños que nacen enfermos "se los lleva Dios pronto al cielo porque son angelitos" (perspectiva emic), el antropólogo ve una realidad muy distinta: a esos niños se les alimenta y protege poco para provocar que mueran pronto, porque suponen una carga imposible de asumir (perspectiva etic).
En otros términos, etic alude a todo lo que es infraestructural, es decir, aaquellos elementos de una sociedad que no se perciben a simple vista, pero condicionan decisivamente la vida de ésta, aunque los afectados no sean conscientes de ello. Un ejemplo es la explicación que da de las cíclicas 'guerras' rituales entre la etnia de los maring, en Papuasia. Harris las explica recurriendo a la causalidad infraestructural o etic: las guerras rituales se producen duranteintervalos cíclicos en los cuales, por razones ecológicas, escasean los alimentos. Si la disminución de los alimentos es la causalidad etic o infraestructural, las justificaciones que los propios maring dan para entrar en guerra son lo fenoménico, lo que el observador puede ver, es decir lo emic.

EL DESARROLLO DE LA TEORIA ANTROPOLOGICA

Emic, etic y la nueva etnografía.
A mediados del siglo seprodujo en la antropología cultural un movimiento de descripción y de análisis etnográfico que tuvo como fuente de inspiración las técnicas de la lingüística. Este movimiento tuvo origen en Yale y se extendió rápidamente por los Estados Unidos también conocido como etnolingüística, etnociencia y etnosemántica; su atractivo declarado reside en su promesa de conseguir dar a los informes etnográficosla precisión, la fuerza operativa y el valor paradigmático que los lingüistas imprimen a sus descripciones cronológicas y gramaticales, representa una continuación de la tradición el idealismo cultural en antropología.
Pese a su adhesión exclusiva a paradigmas explícitamente lingüísticos, hay en la nueva etnografía ciertos presupuestos epistemológicos de discutible valor que la ponen en...
tracking img